Buenas noches. Me parece muy acertada su interpretación. También considero que la trazabilidad puede confundirse con la seguridad, pero como usted menciona, su función es mostrar la historia del documento, no protegerlo. Me pareció muy útil su razonamiento de distinguir los conceptos por su finalidad: auditar, proteger o decidir el destino, porque esa comparación resume perfectamente el sentido de cada proceso dentro del SGDEA.
Además, creo que comprender la trazabilidad desde esa perspectiva ayuda a valorar su papel en la transparencia y rendición de cuentas, ya que permite reconstruir cada acción efectuada sobre un documento, quién la realizó y cuándo. En otras palabras, la trazabilidad no solo es una herramienta técnica, sino también una garantía de confianza institucional y de cumplimiento normativo.
Además, creo que comprender la trazabilidad desde esa perspectiva ayuda a valorar su papel en la transparencia y rendición de cuentas, ya que permite reconstruir cada acción efectuada sobre un documento, quién la realizó y cuándo. En otras palabras, la trazabilidad no solo es una herramienta técnica, sino también una garantía de confianza institucional y de cumplimiento normativo.