Salta al contenido principal
Requisitos de finalización
Vencimiento: martes, 26 de agosto de 2025, 00:05

Foro # 1: Presentación Personal

Número de respuestas: 48

Como vamos a ser compañeros de clase a lo largo de las próximas tres semanas, nos gustaría que nos conozcamos un poco, por lo que les agradecemos agregar en este espacio una breve "Presentación personal" para el resto del grupo. Puede agregar aspectos como: lugar de trabajo, estudios, cargo que actualmente ocupa, si tiene experiencia previa en materia de valoración documental, en dónde vive, familia, pasatiempos, expectativas del curso, etc.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro # 1: Presentación Personal

de Estrellita Cabrera Ramírez -
Hola soy Estrellita, vivo en Santa Ana, soy Archivista de profesión y como es del conocimiento de ustedes, voy a ser una de las tutoras de estas tres semanas. Así que una vez más, les doy la más cordial bienvenida a este taller!

Les cuento que tengo 19 años de laborar para el Archivo Nacional. Los últimos 15 años con mayor énfasis en la parte de valoración documental. Me gusta el cine, las películas, las series y documentales, amo viajar, la naturaleza y compartir tiempo y conversaciones interesantes con mis amigos y familia.

Mi expectativa del curso, es que juntos podamos construir los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proceso de valoración documental tal como lo establece la normativa, pero además de eso, que se tenga la conciencia sobre lo importante que es este proceso no solo en nuestro rol laboral sino también desde nuestra perspectiva como ciudadanos
En respuesta a Estrellita Cabrera Ramírez

de Erick Guerrero Ramirez -
Buenos días, Erick Guerrero, Archivista de profesión, soy de Guadalupe, pero estoy viviendo y trabajando en Buenos Aires de Puntarenas, me gusta el futbol, soy super mejenguero, en estos momentos descubriendo mas de la zona sur, su gente, su cultura y tradiciones. La verdad ha sido una experiencia muy enriquecedora estar por acá. Quiero actualizarme en lo que es expediente administrativo, por lo que estoy dispuesto a aprender mucho en este curso y aplicarlo en mi trabajo diario.
En respuesta a Erick Guerrero Ramirez

de Enid Rojas Abarca -
Buenos días compañero, que envidia que viva y trabaje en esa zona tan bonita!
En respuesta a Erick Guerrero Ramirez

Hola Erick. Bienvenido al curso, espero que esta capacitación pueda cumplir sus expectativas. Que lindo el puerto! Disfrute mucho la experiencia.

Saludos,
Estrellita
En respuesta a Estrellita Cabrera Ramírez

de Gabriela Moya Umaña -
Buenos días, Soy Gabriela Moya Umaña, vivo en Santo Domingo de Heredia , laboro en el MOPT, hace 5 años, soy Secretaria.
Me gusta cantar, leer, hacer ejercicio, me encanta compartir con mis amigos y en actividades familiares, disfruto demasiado.
Espero poder sacar provecho de este curso a nivel laboral, ya que tengo a cargo el archivo de la unidad, donde laboro y esta bajo mi rresponsabilidad, lo cual deseo tener todo el conocimiento para aplicarlo a nivel interno.
En respuesta a Gabriela Moya Umaña

Hola Gabriela! Bienvenida. Excelente motivación para estar en el curso, ojalá sea un espacio de mucho provecho,

Coinicidimos en algunas cosas que nos gustan, también me gusta cantar, leer y compartir con gente querida.

Saludos,

Estrellita

de Rebeca Astorga Calvo -
Buenos Días compañeros (a) Mi nombre es Rebeca Astorga Calvo, laboró para la Dirección General de la Policía de Tránsito, tengo mi Titulo de Secretaria, mi puesto es Oficinista, he tenido la experiencia básica de trabajar en el archivo de la Dirección, archivando en ampos en diferentes categorías, archivando digitalmente, vivo en San José, tengo un hijo de 14 años, mis pasatiempos favoritos son recrearme libremente en lugares de montaña, me gusta pasear, hacer ejercicio, compartir con mi familia, descansar, y las expectativas del curso son comprender claramente como se archiva cada documento desde quien lo envía, a quien va dirigido quien lo firma, el tema y como archivar efectivamente.
En respuesta a Rebeca Astorga Calvo

Hola Rebeca. Bienvenida al curso. Veo que sus expectativas son muy amplias, pero creo que el curso le va a ayudar específicamente en lo que corresponde a los expedientes adminsitrativos. Con respecto a la gestión en general de los documentos le recomiendo que matricule los cursos "Administración de archivos de oficina" y "clasificación, ordenación y descripción documental"

Saludos,

Estrellita

de María Aymeth Quirós Mora -
Hola! Mi nombre es Aymeth Quirós, es un gusto saludarlos!
Trabajo en la UTN. Orgullosamente secretaria de formación, pero poseo estudios en Educación Comercial y Archivística. Actualmente me desempeño en la Dirección General de la institución para la que laboro y recibimos trámites de diversos temas; entre ellos algunos que requieren la confección de Expedientes Administrativos y es la razón por la que matriculé este curso. De este espero obtener muchos conocimientos que me permitan elaborar expedientes acorde con las normativas vigentes.
En cuanto a lo personal, vivo en Alajuela con mi hija, una hermosa y divertida jovencita de 21 años.
En respuesta a María Aymeth Quirós Mora

Hola Aymeth! Gracias por compartir un poquito con nosotros sobre su profesión y que lindo que lo viva con orgullo.

Espero que este curso pueda cumplir con sus expectativas de aprendizaje y por favor no dude en contactarme para cualquier duda que surja de camino. Mi principal objetivo es que todos salgan con el tema lo más claro posible.

Atentamente,

Estrellita

de Kimberly Víctor Castro -
Hola! Buenas tardes, mucho gusto!
Soy Kimberly Víctor, vivo en Guadalupe con mis padres, soy archivista y estoy a una semana de terminar mi bachillerato en Ingeniería Informática, lo que me hace muy feliz.
Trabajo desde aproximadamente 5 meses como asesora en gestión documental para el Programa Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención de Violencia para la Inclusion de Grupos Migrantes Vulnerables del Ministerio de Justicia y Paz. Anteriormente, trabajaba para la Coportación Bananera Nacional como encargada de Archivo y ahí pude presentar bastantes tablas de plazos a la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos, por lo que sí tengo experiencia en valoración documental.
En mi tiempo libre me gusta salir a caminar, hacer senderismo y conocer lugares nuevos. Finalmente, dentro de mis expectativas del curso, quiero actualizarme en el tema de los expedientes administrativos, normativa y demás.
Saludos,
En respuesta a Kimberly Víctor Castro

Hola Kimberly! Que linda noticia, muchas felicidades por ese importante logro académico. La informática es un complemento maravilloso de la archivística. Así que muchos éxitos

Con respecto a las expectivas, estoy a su dispocisión y espero que el curso le sea de mucha utilidad.

Saludos,
Estrellita

de Sonia Yasenia Jinesta Li -
Buenos días estimado grupo.

Soy Sonia Jinesta Li,trabajo para el IMAS en Alajuela.Actualmente estoy a cargo del Archivo de la Unidad Local de Alajuela.Vivo en Alajuela,Poás.Soy madre de dos chicas ya adultas. Agradezco la oportunidad de ser parte de estos cursos ya que mi formaciòn no me da las herramientas en la parte de archivo y deseo adquirir conocimientos que me permitan ofrece apoyo interno en la toma de decisiones para el trabajo diario y asegura una preservación adecuada del patrimonio histórico y documental del IMAS.Mis expectativas del curso es adquirir nuevos conocimientos y habilidades,para asì ampliar mis oportunidades laborales. Saludos cordiales.
En respuesta a Sonia Yasenia Jinesta Li

de Tatiana Yockchen Mora -
Buenos días Compañeros

Mi nombre es Tatiana Yockchen Mora, vivo en Nicoya, Guanacaste, casada, tengo 5 hijos ya adultos todos, trabajo en la Municipalidad de Nicoya.
Actualmente estamos con la tarea de crear el Archivo Central y ordenar los archivos de gestión, una labor bastante ambiciosa pero no imposible. Por esta razón, también estoy capacitándome en el campo. Además, por ser nuestra ciudad una de las más antiguas del país, necesitamos preservar nuestra historia y se hace indispensable un verdadero archivo histórico.
Feliz de compartir con ustedes y mis expectativas son muy altas pues ya he estado de previo viendo los cursos que hay en línea.
Saludos a todos.

de Adelayda Medina Reyes -
Hola buenos días, mi nombre es Adelayda Medina Reyes, trabajo en la Municipalidad de Nicoya desde hace 12 años y recientemente estoy en el puesto de Técnica de Archivo , soy estudiante de Derecho, estoy soltera sin hijos vivo en Nicoya, guanacaste mis pasatiempos son pasar con mi familia, hacer senderismo en montañas, visitar la playa e ir a rodar en motocicleta.
Un gusto adquirir nuevos conocimientos y compartir con todos ustedes de este nuevo reto en el Área del Archivo
En respuesta a Adelayda Medina Reyes

Hola Adelayda! Que belleza Nicoya. Definitivamente de los placeres más bellos es disfrutar de la naturaleza. Que carga que le gusten las moticicletas, son una facilidad maravillosa para pasear. En mi caso, me dan un poquito de susto, pero sí he sido pasajera y ha sido una buena experiencia.

Espero que el curso cumpla con sus expectativas,

Estrellita

de Marcela Bonilla Hernández -
Hola soy Marcela Bonilla Hernández, vivo en Guadalupe de Alajuela , soy Asistente Administrativa en el Archivo Periférico de la UTN Sede Central.

Les cuento que tengo 12 años de laborar, gracias a Dios me gusta compartir en familia, tengo 2 hijos una nieta de 4 añitos es una bendición de Dios y veo también ami madre esta enferma de párkinson.
Agradezco siempre a DIOS por cada oportunidad que nos da día a día, quiero aprender, y tener mas conocimiento sobre el área Archivística y para un mejor futuro en todo.
En respuesta a Marcela Bonilla Hernández

Hola Marcela! Que belleza, tener una pequeñita de 4 añitos que llena de energía, alegría y mucha felicidad la familia. Con su mamita, que Dios las llene de mucha fuerza y amor en medio de todo el proceso.

Espero que el curso le sea de provecho,

Saludos,
Estrellita

de Enid Rojas Abarca -
Hola a todos, soy Enid Rojas Abarca, vivo en Concepción de Alajuelita, trabajo desde hace 24 años en el MEIC departamento Legal, soy secretaria de SC1. Tengo 57 años, no tengo hijos y soy hija única. Me gusta leer, ver películas, y aprender idiomas. No tengo tiempo para salir a pasear ya que aparte del trabajo, los quehaceres del hogar, los estudios, también debo cuidar a mi mamá. En mi oficina me encargo obviamente del archivo de gestión y debo abrir expedientes de todo tipo, por eso me interesa mucho adquirir nuevos conocimientos para hacerlo de la manera más correcta. Un saludo a todos y que nos vaya muy bien en el curso!!
En respuesta a Enid Rojas Abarca

Hola Enid! Bienvenida al curso. Espero que sus expectativas puedan ser cumplidas y por su puesto que estoy a su dispocisión para cualquier duda que pueda surgir de camino.

Y con respecto a lo que nos cuentas sobre el cuidado de su mamita, deseo que la vida le recompense ese amor y esfuerzo de cuidarla, es una tarea muy noble, a veces cansadilla, pero vale la pena.

Yo nací y viví en Hatillo hastas que me casé, así que fuimos vecinas mucho tiempo.

Saludos,

de Ana Cecilia Muñoz Rodriguez -
Hola soy Ana Cecilia Muñoz, vivo en Guanacaste, La Cruz, de profesión Administración Aduanera, tengo dos hijos.

Laboro para la Aduana de Peñas Blancas desde hace 26 años.

Mi expectativa del curso es aprender mucho del tema para adquirir conocimientos, compartir con todos los participantes y colaborar el que esté a mi alcance, con el fin de aplicarlo en mis funciones y dar un buen servicio,

¡¡¡Saludos y Bendiciones!!!
En respuesta a Ana Cecilia Muñoz Rodriguez

Hola Ana Cecilia. Me encanta que hayan personas de lugares lejanos a San José porque uno de los objetivos de la virtualidad es darle oportunidad a las personas que tienen complicaciones de traslado para capacitarse. Así que espero que le este curso le sea de mucha utilidad.

Saludos y bendiciones también para usted,

Estrellita

de María José Guzmán Salas -
Buenas tardes, mi nombre es María José Guzmán Salas, vivo en Santa Lucía de Barva de Heredia, trabajo como encargada del Archivo Central de la Municipalidad de San Rafael de Heredia, soy archivista de profesión. No tengo hijos; sin embargo me encanta pasar tiempo con mis perritos y con mi familia, tomar un café con mis amigas, me encanta el café. Con este curso de la mano con la tutora (que sé que es una gran profesional) deseo obtener más conocimientos en la conformación de expedientes administrativos y también aprender y colaborarnos entre todos.
En respuesta a María José Guzmán Salas

Mari bienvenida a este curso. Le cuento a los demás, que tengo la dicha de conocer a María porque fuimos compañeritas de trabajo por un tiempo, más corto de lo que hubiera querido, pero disfruté mucho conocerla en esos meses.

Espero que el curso pueda cumplir sus expectativas y por supuesto que cualquier dudita, por aquí estoy.

Saludos Mari,

Estrellita

de Merilyn Muñoz Paz -
¡Holaaa! Espero que se encuentren muy bien, mi nombre es Merilyn Muñoz Paz, me gusta que me llamen por "Mery" tengo 23 años Estudie la carrera de Administración de Oficinas, actualmente estoy culminando mi Proyecto de Graduación Final para optar por la Licenciatura en Administración de Oficinas y además cuento con un diplomado en Secretariado Profesional, hace al rededor de un año inicie en mi primer empleo en la parte de oficina para una institución educativa. Personalmente me encanta todo el tema de la gestión documental y administrativa, así como la parte de archivo, por tanto considero que el recibir este curso es una gran fuente de ayuda para mi experiencia profesional y personal por mis gustos.

Parte de mis actividades y deportes, hago danzas áreas, me gusta ver muchas series y peliculas.

¡Mucho gusto!
En respuesta a Merilyn Muñoz Paz

Hola Mery! Bienvenida. Coincidimos en el gusto por las series y películas, es de mis cosas favoritas en la vida durante el tiempo libre, además de dormir de vez en cuando mientras las veo. Jaja.

Espero que el curso cumpla sus expectivas, haremos lo posible porque así sea.

Saludos,

Estrellita

de Fallon Karina Aparicio Jiménez -
¡Buenas tardes!
Mi nombre Fallon Aparicio Jiménez, vivo en Calle Blancos, soy Asistente Jurídica en Correos de Costa Rica S.A., me gusta pasar tiempo en familia, ir a la playa, hacer senderismo, ver películas. Actualmente soy miembro de CISED de Correos y estoy interesada en aprender sobre la correcta gestión documental para aplicarlo en mis labores diarias.
En respuesta a Fallon Karina Aparicio Jiménez

Hola Fallon. Bienvenida! Que bueno es que los miembros de los CISED quieran capacitarse y conocer bien el quehacer archivístico, Eso habla de responsabilidad y conciencia en la tarea tan importante que se les ha encomendado.

Saludos,

Estrellita

de Maria de los Angeles Ramirez Orozco -
hola buenas tardes!!
Mi nombre es María Ramírez Orozco, actualmente soy secretaria de la Agencia de Extensión Agropecuaria de Alvarado, y anteriormente en el SENASA como oficinista, en el sector público llevo laborando 8 años.
Acá se trabaja mucho archivo tanto físico como digital por lo que tengo muchas expectativas de aprender y seguirme formando en esa área y así aportar más conocimientos tanto a mi lugar de trabajo como compañeras.
En respuesta a Maria de los Angeles Ramirez Orozco

Hola María, bueno espero que este curso sea un buen primer acercamiento para cumplir con las expectivas. Como le comenté a Rebeca, este curso es específicamente para expedientes administrativos, pero estoy segura que puede complementar conocimientos archivísticos con los otros cursos que YONA ofrece.

Saludos,

Estrellita

de Karla Oconitrillo Quesada -
Hola, mi nombre es Karla Oconitrillo vivo en San José trabajo para la Corporación Arrocera Nacional como recepcionista y encargada de archivo. Me gusta el futbol y los perritos. Tengo 2 hijos ya adultos y me enamoré de la archivística cuando entre a trabajar acá hace 9 años. He esperado este curso montones ya que ahora llevo la parte de confección de expedientes para un programa de financiamiento que tiene la Corporación así que creo que me servirá muchísimo. Muchas gracias por la oportunidad.
En respuesta a Karla Oconitrillo Quesada

Hola Karla! Cuando leo las expectativas de todos, me entra un enorme sentido de responsabilidad. jaja

Espero que de verdad pueda ser de mucho provecho para esa labor que está comenzando con el programa de financiamiento y por favor no dude en contactarme para cualquier duda que tenga en el camino.

Saludos,

Estrellita

de Danily Lindo Grant -
Buenos días compañeros (as), mi nombre es Danily Lindo Grant, vivo en la provincia de Limón, soy Trabajadora Social de la Municipalidad de Matina encargada del área de CONAPAM. También estudié Derecho, sin embargo, no lo ejerzo.
Mi pasatiempo favorito es salir a conocer diferentes pueblitos, y recrearme, además, pasar tiempo de calidad con mis seres queridos sonrisa
Dado que recientemente he comenzado a desempeñar este cargo, mi expectativa del curso es obtener un conocimiento profundo sobre la valoración documental. Considero que este aprendizaje será clave para ejecutar mis funciones con mayor eficacia, responsabilidad, y con la debida fundamentación.
En respuesta a Danily Lindo Grant

Hola Danily! Bienvenida al curso. Me encanta Limón, su gente, su cultura y su gastronomía. Además de las playas!

También me gusta mucho conocer lugares nuevos y compartir esos momentos con gente querida.

Con respecto a las expectivas, creo que no voy a poder cumplirselas, porque el tema de la valoración documental no es parte de este curso. Sin embargo, creo que el conocimiento sobre los expedientes administrativos es muy importante e útil.

Para el tema de valoración documental le recomiendo matricular el curso "Taller para la elaboración de instrumentos de valoración documental", también impartido en la plataforma YONA, solamente que desconozco en qué fecha estará nuevamente disponible, esa consulta podría realizarla a la compañera Marilyn Alfaro al correo malfaro@dgan.go.cr, ya que ella es la encargada del área de capacitación en el Archivo Nacional.

Saludos,

Estrellita

de Widnny Isabelle Carmona Phillips -
Buenas compañeros(as), mi nombre es Whitnney Carmona Phillips. Soy oficinista y laboro para la Dirección General de Aduanas. Soy originaria de Guanacaste y tengo más de tres años de experiencia en este puesto, el cual inicié en el año 2020 con el MEP.

Además de ser oficinista, soy Licenciada en Terapia Física y también me desempeño como docente académica en una universidad privada. Mis pasatiempos son variados.

Mi expectativa con este curso es adquirir más información y ampliar mis conocimientos.
En respuesta a Widnny Isabelle Carmona Phillips

Hola Widnny! Que lindo nombre tienes. Me trae muy lindos recuerdos de mi niñez porque veía una serie de televisión con un persoja que tenía su nombre.

Bienvenida al curso, espero que le sea de provecho y estoy a su dispocisión.

Saludos,

Estrellita

de Melissa Ledezma Morales -
Buenas tardes, mi nombre es Melissa Ledezma Morales, soy Bibliotecóloga de profesión, y casi técnica en archivo estoy culminando un curso, uno de mis pasatiempos es realizar senderismo, y pasar mucho tiempo en familia.
He matriculado este curso con la idea de aprender siempre me gusta aprender y compartir mis conocimientos, me gusta que las personas estudien y se preparen, así que si puedo aportar lo mínimo eso me hace realmente feliz.
En la actualidad estamos viviendo el cambio hacia lo digital, en tema de archivo es fundamental saber como llevar acabo la digitalización de la información y en tema de expedientes es muy importante, y en mi trabajo es fundamental, trabajo en la Municipalidad de Atenas desde hace poquito màs de un año.
Espero aprender mucho, estoy para servirles y es un gusto formar parte de este grupo.
Saludos cordiales.
En respuesta a Melissa Ledezma Morales

Hola Melissa! Bienvenida. Una excelente actitud en la vida es siempre querer aprender y recibir de todas las personas las cosas buenas que nos puedan enseñar. En este curso, siempre aprendemos mucho unos de otros. así que espero que te sea de mucho provecho, como también lo es para mí leerlos a todos ustedes.

Saludos,

Estrellita

de Montserrat Miranda Murillo -
Hola, mi nombre es Montserrat, vivo en Guadalupe y laboro para la Municipalidad de Curridabat desde hace 6 años como profesional en Trabajo Social, actualmente atiendo la Red de Cuido de la Persona Adulta Mayor.
Además, de trabajar remuneradamente, tengo un trabajo que amo con todo mi ser, ser mamá de mi bebé Emmanuel, tiene un año y estamos empezando con la aventura de caminar, lo que hace que sea un poquito más cansado.
Me encanta pasar tiempo con mi hijo y mi mascota, una perrita de 2 años que se llama Frida, cuando el clima lo permite salimos de paseo, sea en carro o a pie.

En cuanto al curso, espero sacar el mejor provecho para mejorar desde lo profesional, así como aumentar la calidad de trabajo que se realiza por parte de todas las personas que conformamos el Comité de Red de Cuido.