Buenas tardes profesor y compañeros
- ¿Existen diferencias entre las características de los documentos de archivo en soporte electrónico y en soporte papel?
Respondiendo a la pregunta si pienso que existen diferencias entre las características de los documentos de archivo en soporte electrónico y en soporte papel, considero que sí existen pero en cómo se cuidan y se verifican, ya que los documentos electrónicos dependen de herramientas digitales para mantener su integridad y autenticidad, así como para consultarlos en el futuro. En cambio, los documentos en papel requieren organización adecuada, protección física y control de firmas para garantizar que estén completos y auténticos.
No obstante lo anterior, sus objetivos son los mismos y las características fundamentales "integridad, autenticidad y accesibilidad" se mantienen en ambos casos.
- ¿Cuál es el papel del archivista en la gestión documental electrónica?
Según la lectura de la semana se indica que el papel del archivista en la gestión documental electrónica es una función estratégica y anticipada que debe intervenir en el ciclo de vida integral de los documentos. Para ello el archivista debe ocupar una posición de "top management" dentro de la organización, influyendo en el entorno de trabajo y fomentando la responsabilidad colectiva.
A nivel personal, creo que el archivista es como un cuidador creativo de la información, donde su trabajo principal es asegurarse que los documentos digitales se creen de manera que puedan servir como prueba legal y que sigan siendo útiles aunque cambie la tecnología. Es además quien combina la normas legales con los programas informáticos, protegiendo la confianza y la memoria de la organización a lo largo del tiempo.
Saludos!