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Documentos en papel y electrónicos: soportes diferentes para un mismo propósito

Documentos en papel y electrónicos: soportes diferentes para un mismo propósito

de Adriana González Rodríguez -
Número de respuestas: 3

Aunque se debe mantener la integridad, autenticidad y accesibilidad de los documentos en físico y electrónico, estos tienen difencias entre sí. 

En papel, la integridad depende de la conservación física, por otro lado en el electrónico, interviene la tecnología en factores como: sistemas, formatos y metadatos.  

Por otro lado la autencidad: en el papel se deben observar sellos y firmas, mientras que en el digital se debe asegurar con controles de acceso, auditorías y trazabilidad.  Sin embargo, la idea es la misma: gaantizar que el documento sea fiable y esté completo.

En cuanto al papel del archivista en la gestión documental electrónica, creo que su rol es mucho más proactivo.  No solo custodia documentos, sino que participa desde el diseño de sistemas para asegurar la organización, conservación y autenticidad de la información digital.  Así el archivista se convierte en puente entre la tecnología y la memoria institucional, garantizando que los documentos electrónicos sigan siendo válidos y accesibles con el paso del tiempo.

En respuesta a Adriana González Rodríguez

Re: Documentos en papel y electrónicos: soportes diferentes para un mismo propósito

de Luis Carlo Rojas Mora -
Excelentes respuestas Adriana, es importante que señalar que la autenticidad en soporte electrónico se asegura también a través de la implementación de mecanismos de firma digital certificada
En respuesta a Adriana González Rodríguez

Re: Documentos en papel y electrónicos: soportes diferentes para un mismo propósito

de Meilyn Solano Coto -
Destacas muy bien las diferencias entre documentos en papel y electrónicos en términos de autenticidad también cómo la tecnología interviene en la gestión digital.
En respuesta a Adriana González Rodríguez

Re: Documentos en papel y electrónicos: soportes diferentes para un mismo propósito

de Diana Quirós Núñez -
Buenas Adriana,
me gusta el comentario, da muy buena conclusión entre las dos comparaciones del documento electrónico y el documento en papel.
En cuanto al papel del archivista en la gestión documental electrónica muy acertado, es la persona encargada de priorizar la implementación de la gestión de documentos electrónicas en las empresas, es la persona que garantizará la emigración correcta del papel a lo digital, garantizando como lo indicas la memoria institucional.