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Concepto de la gestión documental electrónica

Concepto de la gestión documental electrónica

de Rebeca Montoya Jiménez -
Número de respuestas: 1
  • ¿Existen diferencias entre las características de los documentos de archivo en soporte electrónico y en soporte papel?

Los documentos, sean electrónicos o en papel, deben estar bien y claramente categorizados, cuáles forman parte de un procedimiento y se conservarán, cuáles no. Esto obliga a una constante reingeniería de procesos y a la revisión de los tipos documentales. Pienso que, mientras que los documentos físicos se almacenan en papel y tinta, los documentos electrónicos se almacenan en formato digital, lo que permite su acceso desde cualquier lugar con conexión a internet.

  • ¿Cuál es el papel del archivista en la gestión documental electrónica?
  • El papel del archivista en la gestión documental electrónica es la persona responsable 

    de archivar, mantener y asegurar el acceso a los documentos electrónicos compete a la organización en su conjunto, es una persona importante en la gestión documental electrónica, ya que, para conservar el contenido y la estructura, el documento deber ser conservado como documento electrónico y conservarlo le compete al archivista en la gestión documental electrónica, en conclusión, el papel del archivista en la gestión documental electrónica es muy importante.

En respuesta a Rebeca Montoya Jiménez

Re: Concepto de la gestión documental electrónica

de Adriana Angulo González -
Rebeca, me parece muy pertinente tu observación sobre la necesidad de una reingeniería de procesos y una revisión constante de los tipos documentales. Esto refleja una realidad clave: la gestión documental electrónica no se limita a digitalizar documentos, sino que implica repensar cómo se crean, clasifican y conservan dentro de un entorno cada vez más automatizado y dinámico.
Coincido también contigo en que una ventaja del documento electrónico es su accesibilidad remota, lo cual aporta eficiencia, pero también nos impone el reto de garantizar la seguridad, integridad y confidencialidad del acceso a esos documentos. Esa accesibilidad debe ser equilibrada con mecanismos de control y trazabilidad.