Salta al contenido principal

Requisitos de los sistemas de gestión de documentos electrónicos

Requisitos de los sistemas de gestión de documentos electrónicos

de Julián Emilio Rojas Pacheco -
Número de respuestas: 4

Buenas tardes compañeros, 

en mi caso, el concepto que más me costó asociar fue el de Acceso. Al principio lo relacionaba solo con la disponibilidad del documento, pero entiendo que también implica aplicar normas y restricciones según el perfil del usuario y la legislación vigente. Esa distinción me ayudó a entender mejor cómo el SGDEA protege la información sin limitar la transparencia institucional.

En respuesta a Julián Emilio Rojas Pacheco

Re: Requisitos de los sistemas de gestión de documentos electrónicos

de Meyling Yolanda González Díaz -
Buenas tardes compañero
Realmente, me sucedió igual con ese concepto,aunque es el equilibrio entre transparencia institucional y la protección legal de la información, pero debemos verlo como el mecanismo que garantiza que el SGDEA sea a la vez un motor de rendición de cuentas y custodia responsable de la información sensible.

Muchas gracias
En respuesta a Meyling Yolanda González Díaz

de Marcela Bonilla Hernández -
Buenos días compañero Julián Emilio Rojas Pacheco.
Muy buen su comentario, el acceso es la función que logra el equilibrio más delicado: ser transparente con lo que debe ser público, mientras se mantiene seguro lo que la ley exige proteger. Si el Acceso falla, se puede comprometer tanto la legalidad como la integridad del record.

de Luis Carlo Rojas Mora -
Gracias por su intervención.

Usted realiza una distinción clave. Es habitual asociar el concepto de Acceso inicialmente solo con la disponibilidad de la información.

Su comprensión posterior es la correcta y se alinea con la lectura. El texto establece que el acceso está condicionado por la "normativa que regula el actuar de las instituciones" y requiere la definición de "categorías de acceso, roles y perfiles de usuarios".

El propósito, como usted bien señala, es proteger la información, mencionando la lectura la intimidad, los derechos de propiedad intelectual y la seguridad pública, entre otros. El SGDEA implementa estas reglas para controlar quién puede visualizar o modificar los documentos.

¡Saludos!

de Karen Hardley Jackson -
También a mi me confundio el concepto de acceso porque indica que esta condicionada a la normativa que regula el actuar de las instituciones