Salta al contenido principal

Sistemas de preservación digital

Sistemas de preservación digital

de Meyling Yolanda González Díaz -
Número de respuestas: 4

Buenas noches estimados compañeros y docente

Sí, estoy de acuerdo, los documentos deberían de estar disponibles digitalmente, ya que es posible que sufran deterioro los originales, lo que conlleva a un proceso de restauración y esto impide la disponibilidad inmediata ante la consulta como tal.

Las principales consecuencias de una preservación inadecuada de los documentos en soporte electrónico podrían ser perdida de validez, originalidad y confiabilidad, esto podría traerles problemas legales por el incumplimiento del deber de conservar los documentos adecuadamente. 
Otra de las consecuencias como lo mencioné antes en mi tarea, según el formato como se almacenen los documentos, podría impedir ser ilegibles o del todo inaccesibles para los que lo consultan. 

En toda organización es importante que dispongan de la información y la preservación documental, ya que, si hay perdida de información por algún fallo en los soportes de almacenamiento, puede darse la perdida total de datos importantes para una empresa o institución.

En ocasiones, las organizaciones, empresas o instituciones utilizan formatos  para la preservación digital. Este proceso puede resultar más costoso a largo plazo; como dice el refrán popular, 'lo barato sale caro'." Ya que mejor usar un plan de preservación adecuado desde el principio. 

Debido que los documentos son la evidencia de todo lo que realiza una entidad, respaldando su eficiencia, productividad y el camino a seguir, de ahí permanece la importancia de la preservación digital.

En respuesta a Meyling Yolanda González Díaz

Re: Sistemas de preservación digital

de Adriana Angulo González -
Hola compañera

Me pareció muy interesante tu reflexión sobre la gestión documental electrónica y la importancia de la conservación de los documentos. Coincido contigo en que muchas veces se presta más atención a la creación y uso inmediato, pero no se valora lo suficiente el período de conservación que establece la normativa.

Creo que, como mencionaste, una adecuada preservación no solo cumple con aspectos legales, sino que también garantiza la continuidad y transparencia de los procesos dentro de la organización. Además, si no se gestionan bien estos documentos, podemos enfrentarnos a problemas como la pérdida de información crítica o dificultades para recuperar datos en el futuro.

Me gustaría saber qué estrategias consideras más efectivas para asegurar la conservación y accesibilidad a largo plazo de los documentos electrónicos dentro de una entidad.

¡Gracias por compartir tu análisis!

de Johanna Rocío Vega Jiménez -
Buenas noches compañero. Muy valioso su aporte. Coincido en que la preservación digital es fundamental para mantener la disponibilidad y validez de los documentos, especialmente porque, como mencionás, los originales físicos pueden deteriorarse con el tiempo. Me parece acertado que destaqués la pérdida de confiabilidad como una de las principales consecuencias de una mala preservación.
Sin embargo, también considero importante ir un poco más allá. No solo se trata de evitar el deterioro o la pérdida de acceso, sino de garantizar la autenticidad, integridad y trazabilidad de los documentos a lo largo de su ciclo de vida. La preservación digital no debe verse únicamente como una tarea técnica, sino como una responsabilidad institucional para asegurar que los documentos sigan siendo evidencia válida y confiable.
En respuesta a Johanna Rocío Vega Jiménez

de Luis Carlo Rojas Mora -
Recuerden que cuando hablamos de documentos electrónicos de archivo nos referimos a documentos que fueron creados, gestionados y conservados en medios electrónicos, por lo que carecen de soporte físico.

de Luis Carlo Rojas Mora -

Gracias por sus respuestas Meyling, es importante aclarar que la utilización de formatos de preservación está orientada a la disponibilidad de los documentos a largo plazo, por lo que aunque puede conllevar un costo monetario adicional en términos de almacenamiento, asegura que los documentos generados en formatos propietarios se puedan consultar en el futuro, por lo que se recomienda su implementación como una estrategia de preservación digital.