Buenas noches estimados compañeros y docente
Sí, estoy de acuerdo, los documentos deberían de estar disponibles digitalmente, ya que es posible que sufran deterioro los originales, lo que conlleva a un proceso de restauración y esto impide la disponibilidad inmediata ante la consulta como tal.
Las principales consecuencias de una preservación inadecuada de los documentos en soporte electrónico podrían ser perdida de validez, originalidad y confiabilidad, esto podría traerles problemas legales por el incumplimiento del deber de conservar los documentos adecuadamente.
Otra de las consecuencias como lo mencioné antes en mi tarea, según el formato como se almacenen los documentos, podría impedir ser ilegibles o del todo inaccesibles para los que lo consultan.
En toda organización es importante que dispongan de la información y la preservación documental, ya que, si hay perdida de información por algún fallo en los soportes de almacenamiento, puede darse la perdida total de datos importantes para una empresa o institución.
En ocasiones, las organizaciones, empresas o instituciones utilizan formatos para la preservación digital. Este proceso puede resultar más costoso a largo plazo; como dice el refrán popular, 'lo barato sale caro'." Ya que mejor usar un plan de preservación adecuado desde el principio.
Debido que los documentos son la evidencia de todo lo que realiza una entidad, respaldando su eficiencia, productividad y el camino a seguir, de ahí permanece la importancia de la preservación digital.