Salta al contenido principal

Sistemas de preservación digital

Sistemas de preservación digital

de Julián Emilio Rojas Pacheco -
Número de respuestas: 4

Estoy de acuerdo con la afirmación. Muchas veces dentro de las instituciones, la gestión documental electrónica se ha enfocado principalmente en la creación, captura y uso de los documentos digitales, pero se ha dejado de lado la preservación a largo plazo. Sin embargo, la preservación digital es un componente importante del ciclo de vida documental, ya que garantiza la autenticidad, integridad, accesibilidad y fiabilidad de la información con el paso de los años

Una mala preservación de los documentos electrónicos puede generar graves consecuencias, como ejemplo:

Pérdida irreversible de información debido a sistemas tecnológicos obsoletos. Riesgos legales y administrativos, ya que los documentos pueden perder validez jurídica si no se puede comprobar su integridad o autenticidad. Interrupción en la continuidad operativa de las organizaciones, especialmente si la información no puede recuperarse cuando se necesita para la toma de decisiones.

La gestión documental no debe limitarse a conservar archivos, sino a garantizar su acceso, autenticidad y comprensión en el futuro.

En respuesta a Julián Emilio Rojas Pacheco

Re: Sistemas de preservación digital

de Katherin Chacón Martínez -
Comparto tu punto de vista compañero Julián

En algunas instituciones se da más importancia a crear y manejar documentos digitales que a conservarlos de manera adecuada a largo plazo.
La preservación digital es fundamental para mantener la información accesible, confiable y completa. Por eso, la gestión documental debe ir más allá de guardar documentos, debe asegurar que puedan consultarse y entenderse en el futuro sin perder su valor.

de Sonia Miranda González -
Buenas tardes Julián y demás participantes:

Estoy de acuerdo con su respuesta, y al igual que usted pienso que en las organizaciones se han preocupado más por conservar los documentos digitales, pero no tienen políticas de preservación digital.
En la actualidad, donde el volumen de documentos electrónicos crece cada de manera inmedible, se hace necesario que las instituciones inviertan en la preservación digital de los documentos electrónicos que generan y los que llegan del entorno, ya que esta información puede ser útil para la toma de decisiones y se necesita que garantizar el acceso a la información original, garantizando, como usted lo señala, su autenticidad, integridad, accesibilidad y fiabilidad durante todo su ciclo de vida.
Muchas gracias.

de Adriana Angulo González -
Hola compañero

Estoy completamente de acuerdo con tu análisis. Has destacado puntos clave sobre la importancia de la preservación digital dentro del ciclo de vida documental, y cómo esta garantiza la autenticidad, integridad y accesibilidad de los documentos a lo largo del tiempo.

Me parece muy acertado que señales las graves consecuencias de una mala preservación, especialmente en cuanto a los riesgos legales y la continuidad operativa, que muchas veces no se visualizan hasta que ocurre un problema real.

Además, coincido contigo en que la gestión documental debe ir más allá de simplemente almacenar archivos; debe asegurar que la información sea accesible y comprensible para futuras generaciones, lo cual requiere una planificación estratégica y constante actualización tecnológica.

Gracias por compartir este enfoque tan completo.