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Requisitos de finalización

Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

Número de respuestas: 58

Resuelva el caso a continuación. Esta actividad es indispensable para participar del foro, ya que es el punto de referencia para el análisis:

Usted ha sido designado para administrar un nuevo almacén en el distrito de la Suiza de Turrialba. Este almacén pretende ser muy surtido por lo que tendrá a la venta todo tipo de productos para satisfacer todas las necesidades del pueblo, el cual se caracteriza por ser una zona rural.

De acuerdo a lo anterior:

  1. ¿Qué productos colocaría a la venta?
  2. ¿Cómo los organizaría?

 

Para resolver el ejercicio tome en cuenta las características de una zona rural, puede ayudarse investigando en internet sobre el cantón de la Suiza de Turrialba.

 

Utilizando como base los materiales de esta semana, de acuerdo a la solución que le dio al caso, deberá integrarse al foro y comparta con sus compañeros la propuesta  de resolución al caso y comente en al menos dos participaciones de sus compañeros.

 Se evaluará siguiendo la tabla de cotejo que se expone a continuación:

Tiempo reconocido

Criterios de evaluación Foro (aprovechamiento)

Puntaje asignado

2 horas

               Aporta una solución al caso.

2

Comenta al menos dos participaciones de los compañeros para ampliar o refutar los puntos de vista expuestos

2

Las intervenciones presentan una correcta redacción y ortografía

1

Participa en diferentes momentos de la semana de acuerdo a las instrucciones del foro

1

Las intervenciones efectuadas están directamente relacionadas con el tema en estudio

1

TOTAL PUNTOS

7

Porcentaje 10%

 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Silvia Elena Duarte Vargas -
Buenas tardes, procedo a atender el primer foro:

¿Qué productos colocaría a la venta?
Una vez realizado un estudio previo para determinar la principal actividad económica de esa zona rural, se pudo observar que esta zona se caracteriza por contar con actividades agropecuarias, principalmente producción de leche y queso, así como ganadería.

En virtud de lo anterior buscaría proveedores de productos agropecuarios que me permitan tener en el almacén este tipo de productos, con todos los cumplimientos legales y sanitarios correspondientes.

Considerando que se trata de un almacén en una zona rural, como punto de partida colocaría abarrotes ( alimentos no perecederos, snacks, productos de limpieza y cuidado personal), mismos que son de uso común de la población. Productos de ferretería. Alimento para perros y gatos, considerando que una gran parte de la población tiene este tipo de mascotas.

Ahora bien, como se sabe que esta zona se dedica principalmente a: producción de leche y queso y como ganadería colocaría:

Alimentos para ganado: concentrados, suplementos minerales.

Medicamentos veterinarios: vacunas, antiparasitarios, antibióticos.

Equipos de ordeño: baldes, implementos de ordeño, refrigeradores.

Cuajo: para coagular la leche.

Cultivos lácticos: bacterias para fermentación (en quesos más elaborados).

Sal: para sabor y conservación.

Moldes y prensas: para dar forma al queso.

Mesas de trabajo y utensilios: acero inoxidable, cuchillos, termómetros.

Material de empaque: bolsas plásticas, etiquetas, cajas para distribución.

¿Cómo los organizaría?
Para organizar los productos a vender dentro del almacén y considerando y adaptando a este caso las recomendaciones del “COLECCIÓN CUADERNILLOS DEL ARCHIVO NACIONAL. Serie ¿Qué es y qué hace un archivo? Nº 16”, realizaría una separación de los productos de acuerdo a su función. Los dividiría en 2 grandes grupos y luego los colocaría en sub grupos de acuerdo a su función, de la siguiente manera:

1. Abarrotes:
Alimentos no perecederos,
snacks,
cuidado personal,
productos de limpieza y
Productos de ferretería.

2. Productos agropecuarios:
Alimentos para ganado,
Medicamentos veterinarios,
Productos de lechería,
Equipos de ordeño: baldes, implementos de ordeño,
Moldes y prensas: para dar forma al queso. Sal: para sabor y conservación,
Material de empaque: bolsas plásticas, etiquetas, cajas para distribución,
refrigeradores.
Mesas de trabajo y utensilios: acero inoxidable, cuchillos, termómetros.

Saludos.
En respuesta a Silvia Elena Duarte Vargas

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Adelayda Medina Reyes -
Concuerdo con tu criterio, es importante a la hora de establecer un negocio el estudio de mercado y el comportamiento de la población, así como la manera que propones de organización es muy acertada
En respuesta a Silvia Elena Duarte Vargas

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Martha Elena Rodríguez Castellón -
¡Excelente propuesta! Coincido en que es fundamental adaptar el almacén a las actividades agropecuarias de la zona, especialmente la producción de leche y queso. Me parece muy acertado incluir insumos específicos como equipos de ordeño, cultivos lácticos y materiales de empaque, ya que apoyan directamente la economía local.
También considero clave iniciar con abarrotes, productos de limpieza, ferretería y alimento para mascotas, ya que son de uso cotidiano. La organización por función y subgrupos facilita la experiencia del cliente y optimiza el espacio.
Tu enfoque integral demuestra una comprensión clara de las necesidades rurales. ¡Muy buen aporte!
En respuesta a Martha Elena Rodríguez Castellón

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Kendrey Quesada Amador -
Estoy de acuerdo con que la inclusión de productos relacionados con la producción láctea es esencial para apoyar la economía local. Además, la organización que propones por función y subgrupos sin duda facilitaría la experiencia de compra. Es un enfoque muy práctico y bien adaptado a las necesidades cotidianas de la comunidad rural
En respuesta a Silvia Elena Duarte Vargas

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Cindy Barrantes Oporta -
En mi opinión esta super bien adaptado los productos elegidos que están dirigidos a la zona mencionada y la clasificación en lo personal lo hizo muy bien excelente.
En respuesta a Silvia Elena Duarte Vargas

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Rosibelle Porras Viquez -
Me parece muy bien su propuesta, es importante también contemplar cuáles son las necesidades de la población a la cuál se van a dirigir la venta de los productos en este almacén y además, los productos deben estar codificados e identificados según su naturaleza
En respuesta a Silvia Elena Duarte Vargas

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Giovanni Monge Porras -
Buenas noches Silvia Elena espero te encuentre muy bien , y en relación a tu acertado trabajo de cómo subdividir el sistema administrativo y de división de grupos de productos según esta zona rural , tomás muy bien en cuenta los 2 tipos de clientes en potencia de la zona como lo son los productores y consumidores normales , cumpliendo a cabalidad las necesidades primordiales de la zona específica, aparte de sub fragmentar los productos de cada zona para que el cliente encuentre lo que necesite evidenciando así la aplicación de las lecturas referentes al curso.
Buenas noches y muchas gracias .
En respuesta a Silvia Elena Duarte Vargas

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Adriana González Rodríguez -
Hola, me parece muy completa su propuesta para el almacén. Destaco que partió de un estudio de actividad económica local. Además, la inclusión de productos especializados para la producción láctea y ganadera me parecen un acierto, ya que se alinea con el contexto rural y fortalece el desarrollo local.
También me parece acertada la forma en que aplicó criterios del Archivo Nacional para organizar los productos, esto refleja una gestión eficiente y ordenada del almacén.
En respuesta a Silvia Elena Duarte Vargas

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Mario Bonilla Chaverri -
Hola, me parece muy completa la descripción, sin embargo, he de mencionar que esta zona de Turrilba, de la que soy oriundo, no es productora de leche ni queso, ya que al ser un clima muy caliente no se presta para la tenencia de ganado de ordeño a gran escala. Las zonas de ordeño en Turrialba son las mas altas, como San Cruz o Aquieres, en este último se cultiva mucho café y chocolate.
En respuesta a Silvia Elena Duarte Vargas

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Karen Hardley Jackson -
En un almacén rural, como en la zona de Turrialba la clave es ofrecer productos de primera necesidad, y poco a poco agregar otros que la gente necesite sin tener que viajar lejos. Debe de haber, alimentos, abarrotes, productos de limpieza y hogar, cuidado personal, productos de temporada, otros productos como; Recargas telefónica, Pilas, linternas, cables de celular, Medicamentos básicos (analgésicos, alcohol, curitas, etc.)
La organización del negocio se debe estudiar la zona por medio de observar que productos compran la gente y que almacenes existen y que falta. Definir el público, hacer una inversión por medio de buscar asesorías. Se organiza el almacén por secciones, hacer inventarios y realizar promociones
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Adelayda Medina Reyes -
ALMANCEN EN TURRIALBA

1. ¿Qué productos colocaría a la venta?
Teniendo en cuenta que La Suiza es una zona rural, con actividad agrícola-ganadera y población que probablemente combine producción para autoconsumo + compras locales, aquí algunos productos clave:
Productos de consumo diario / básicos
• Alimentos secos: arroz, frijoles, lentejas, pastas.
• Azúcar, sal, café, cacao en polvo.
• Aceites de cocina, margarina/mantequilla.
• Leche (larga vida y fresca, según disponibilidad), queso local.
• Huevos.
• Pan, galletas, snacks (chucherías) para niños y familias.
• Bebidas no alcohólicas: agua, jugos, refrescos, sodas.
Productos frescos / perecederos
• Verduras y hortalizas de la zona (aprovechar producción local).
• Frutas de la zona.
• Carnes básicas: pollo, cerdo, quizá res (o cortes locales).
• Embutidos simples.
• Lácteos frescos: leche local, queso (ej. producto tradicional del cantón) y yogures.
Productos agrícolas/ganaderos y agro-insumos
• Forrajes o alimento para ganado ligero (si la clientela produce leche, como ocurre en la zona)
• Huevos de corral, productos de granja.
• Semillas, fertilizantes, herramientas agrícolas pequeñas (azadas, palas, etc).
• Plásticos para invernadero, mangueras, suministros de riego.
Hogar, ferretería y misceláneos
• Productos de limpieza del hogar: detergente, jabón, cloro, desinfectantes.
• Artículos de higiene personal: pasta dental, champú, papel higiénico, toallas.
• Básicos de ferretería: tornillos, clavos, alambre, bombillas, pilas, bolsas plásticas, herramientas pequeñas.
• Productos para animales domésticos (alimento para perro/gato) y quizá aves de corral.
Productos estacionales / especiales
• Ropa básica, impermeables, zapatos de trabajo para campo.
• Electrodomésticos pequeños, baterías solares, linternas (en zonas rurales a veces se requiere).
• Artículos escolares (libros, cuadernos, lápices) — especialmente al inicio de año escolar.
• Artículos de jardinería y cultivos (macetas, abono) si hay huertas domésticas.
2. ¿Cómo los organizaría?
Para facilitar la experiencia del cliente, maximizar la visibilidad y adaptarse al flujo típico en una zona rural, propongo la siguiente organización del almacén:
Diseño del local / zonas
• Zona de entrada: colocar productos de mayor rotación (alimentos secos, café, azúcar, pan, leche larga vida) para que los clientes entren vean rápido lo esencial.
• A la derecha o izquierda de la entrada: una señalización clara de secciones.
• Zona central: pasillos amplios para que puedan moverse con carro o con canasta, aunque en zona rural quizá carrito sea más limitado — pensar en cestos.
• Fondo del local: productos menos frecuentes o de menor rotación (ferretería, agro-insumos).
• Lateral o sección aparte: productos frescos y perecederos (verduras, frutas, carnes, lácteos). Esta sección debe estar bien refrigerada o ventilada.
Distribución por secciones
• Sección “Básicos / Alimentos secos”: arroz, frijoles, pastas, azúcar, café, aceite. Ubicada al frente para rotación rápida.
• Sección “Perecederos / frescos”: verduras, frutas, carnes, lácteos. Tener mesa o góndola especial, bajo buenas condiciones de conservación.
• Sección “Hogar e higiene”: detergente, jabón, papel higiénico, higiene personal. Ubicada al lado de básicos.
• Sección “Ferretería y herramientas agrícolas”: tornillos, alambre, herramientas, semillas, fertilizantes. Podría ir hacia el fondo o un lateral del local.
• Sección “Animales / agro-insumos”: alimento para animales, artículos para aves de corral, etc. Puede ir contigua a ferretería/agro-insumos.
• Sección “Estacionales / especiales”: ropa de trabajo, zapatos, artículos escolares, jardinería. Ubicada en un área destacada con quizás ofertas visibles.
Logística y surtido
• Dado que es una zona rural con probable menor frecuencia de abastecimiento, mantener stocks adecuados de los básicos, pero evitar exceso en productos de baja rotación.
• Incluir productos locales/regionales (por ejemplo queso tradicional de Turrialba) para atraer a la comunidad y diferenciar.
• Rotación clara de productos: alimentos cerca del frente, herramientas y agro-insumos más atrás.
• Señalización clara: carteles que indiquen “Frutas y Verduras”, “Herramientas”, “Higiene”, etc.
• Promociones y paquetes: por ejemplo combos básicos (arroz+frijoles+aceite) para familias.
• Facilitar acceso rápido: quizá una “fila rápida” para clientes que compran poco, y espacio para quienes compran en volumen (productores agrícolas, animaleros).
Adaptación al entorno rural
• Considerar horarios flexibles, quizá más temprano o más tarde, porque la población dedicada a producción levanta temprano.
• Incluir producto de agro-insumos y ferretería porque muchos en la zona tienen producción agrícola o ganadera (leche, huevos)
• Surtir productos que faciliten la vida rural: bolsas de cemento, pinturas, impermeables, botas de goma, etc.
• Aprovechar la proximidad a productores: ofertar productos frescos de la zona y posiblemente hacer acuerdos con productores para abastecimiento.
En respuesta a Adelayda Medina Reyes

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Martha Elena Rodríguez Castellón -
La propuesta de almacén en Turrialba, específicamente en La Suiza, está muy bien adaptada al contexto rural y a las necesidades de la comunidad. La selección de productos cubre tanto el consumo diario como los requerimientos agrícolas y ganaderos, lo cual es clave en zonas de producción mixta. Además, la organización del espacio facilita la experiencia del cliente, priorizando productos esenciales y frescos, y considerando aspectos logísticos como la rotación, señalización y horarios flexibles. Es una propuesta integral que promueve el desarrollo local y la conexión con productores de la zona.
En respuesta a Martha Elena Rodríguez Castellón

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Kendrey Quesada Amador -
Estoy totalmente de acuerdo en que la selección de productos debe abarcar tanto lo básico como lo específico para los sectores agrícola y ganadero. La organización eficiente del espacio, incluyendo aspectos logísticos como la rotación de productos y la señalización, es crucial para optimizar la experiencia de compra. Además, tu enfoque en conectar con los productores locales es una gran estrategia para fortalecer la economía de la zona.
En respuesta a Adelayda Medina Reyes

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Silvia Elena Duarte Vargas -
Buenas tardes Adelayda

Gracias por indicar los productos que colocaría a la venta de manera tan completa y bien detallado. Coincido plenamente en que la selección de productos debe responder a las características de la zona rural como La Suiza, donde la combinación entre autoconsumo y compras locales marca el ritmo del comercio.
Me gustaría complementar tu propuesta que está tan detallada con algunos puntos adicionales que podrían fortalecer aún más la oferta del almacén:
1. Medicamentos básicos y primeros auxilios: analgésicos, curitas, alcohol, y productos para el cuidado de heridas son útiles en zonas donde el acceso a farmacias puede ser limitado.
2. Tecnología básica: cargadores, cables, radios portátiles, y accesorios para celulares, considerando que en zonas rurales puede haber limitaciones de conectividad.

Saludos.
Silvia
En respuesta a Adelayda Medina Reyes

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Ginyer Dayanna Briceño Briceño -
Buenas tardes compañera Adelayda.
Me parece que este informe esta muy completo ya que en mi caso olvide tomar en cuenta aparatos electrónicos esenciales como baterías y de vestimenta para las personas de cultivan como trajes especiales.
Muy vital las menciones que realizo y la importancia de que por ser zonas rurales deberíamos tener mas detalles en ese aspecto.
Saludos.
En respuesta a Adelayda Medina Reyes

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Rosibelle Porras Viquez -
De acuerdo con el tiempo llámese invierno o verano deben contemplarse las necesidades el cliente y realizar promociones con productos que el cliente está necesitando.
En respuesta a Adelayda Medina Reyes

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Giovanni Monge Porras -
Buenas noches , Adelayda espero se encuentre bien, y en relación a tu muy acertado sistema de administración en donde se detalla cada uno de las áreas y secciones de todos los productos, que una persona de una zona rural ya sea productor , o consumidor normal local en donde se ve aplicado los conocimientos estudiados en COLECCIÓN CUADERNILLOS DEL ARCHIVO NACIONAL. se denota la aplicación de conocimiento aplicado a las funciones de como lograr establecer un supermercado donde el cliente podrá encontrar todo lo que se requiere para el consumo propio o para la producción de productos que identifican esta zona rural , donde existe una buena conexión para comercializar lo que de la zona y así poder lograr un máximo aprovechamiento de los recursos , fortaleciendo así la economía local.
Buenas noches y muchas gracias .
En respuesta a Adelayda Medina Reyes

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Yuxi Méndez Sanchez -
Buenas compañera, su propuesta está muy completa con la selección de productos ya que se considera los de uso diario y la inclusión de insumos agrícolas que responden a las necesidades de la comunidad de acuerdo con el entorno socioeconómico.

La organización del espacio es funcional y bien estructurada, al priorizar la visibilidad de los productos de mayor rotación, facilitar el acceso a productos de primera necesidad sin tener que desplazarse largas distancias, impulsando la economía local con la variedad de productos que abastece.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Martha Elena Rodríguez Castellón -
Propuesta para el almacén en La Suiza de Turrialba
Como administrador del nuevo almacén en esta zona rural, propongo ofrecer productos que respondan a las necesidades básicas y agrícolas de la comunidad:
Productos:
• Alimentos esenciales (arroz, frijoles, café, productos frescos).
• Artículos de higiene y salud.
• Herramientas e insumos agrícolas.
• Utensilios para el hogar y ropa básica.
• Productos locales como queso Turrialba, café artesanal y artesanías.
Organización:
• Secciones por tipo de producto para facilitar la búsqueda.
• Espacio para productores locales.
• Área de tecnología básica (celulares, recargas).
• Zona comunitaria con información útil.
En respuesta a Martha Elena Rodríguez Castellón

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Yoselyn Castro Rojas -
Me encanta el interés por darle prioridad a los productos de la zona, como el tan famoso queso; excelente distribución por tipo de producto, y, sobre todo, la observación de darle énfasis a los productores de la zona.
En respuesta a Martha Elena Rodríguez Castellón

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Ginyer Dayanna Briceño Briceño -
Buenas tardes compañera Martha Rodríguez me parece un buen aporte su comentario, para que lo complemente mejor le sugiero que mencione algunos productos, de cada rama.

•Artículos de higiene y salud.
• Herramientas e insumos agrícolas.
• Utensilios para el hogar y ropa básica
 
Adicional gracias por el aporte de tecnología, como mencione en otro comentario me falto incluirlo y me parece vital en la vida cotidiana.

Saludos.
En respuesta a Ginyer Dayanna Briceño Briceño

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Rosibelle Porras Viquez -
Es importante también contemplar las necesidades reales que la población tiene tanto en invierno como en verano, dependiendo de la época las necesidades varían
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Cindy Barrantes Oporta -
1 ¿Qué productos colocaría a la venta?

Arroz, frijoles (como el frijol negro o el predominante en la zona), azúcar, harina, pasta.
* Aceites vegetales, vinagre, sal y especias comunes.
* Café (si es de producción local, ¡mejor!), té y granos varios.
* Leche (fresca y en polvo), quesos (fresco, tipo "de cabra" si aplica a la zona), mantequilla y margarina.
* Yogures y cremas.
* Pollo, carne de res (cortes básicos como bistec o carne molida).
* Embutidos como salchichas, jamón y tocino.
Productos básicos de la canasta: plátanos (¡muy importante en Costa Rica!), yuca, papas, cebolla, tomate, chiles y frutas de temporada.
* Agua embotellada, refrescos gaseosos (colas, gaseosas locales), jugos empacados.
* Cervezas o licores locales (si están autorizados para la venta).
* Artículos de limpieza (jabón para ropa, detergente, cloro).
* Artículos de higiene personal (jabón de baño, pasta dental, papel higiénico).
* Comida para mascotas (si tienen).
* Pan fresco (si lo hornean o reciben diario), galletas, dulces, y golosinas.


2- ¿Como los organizaría?

1. *Víveres Secos y Básicos (Despensa):*
* Arroz, frijoles (como el frijol negro o el predominante en la zona), azúcar, harina, pasta.
* Aceites vegetales, vinagre, sal y especias comunes.
* Café (si es de producción local, ¡mejor!), té y granos varios.

2. *Lácteos y Refrigerados:*
* Leche (fresca y en polvo), quesos (fresco, tipo "de cabra" si aplica a la zona), mantequilla y margarina.
* Yogures y cremas.

3. *Carnes y Embutidos (Si tienen nevera o congelador):*
* Pollo, carne de res (cortes básicos como bistec o carne molida).
* Embutidos como salchichas, jamón y tocino.

4. *Frutas y Verduras (Frescos):*
* Productos básicos de la canasta: plátanos (¡muy importante en Costa Rica!), yuca, papas, cebolla, tomate, chiles y frutas de temporada.

5. *Bebidas:*
* Agua embotellada, refrescos gaseosos (colas, gaseosas locales), jugos empacados.
* Cervezas o licores locales (si están autorizados para la venta).

6. *Abarrotes Especializados/No Alimentarios:*
* Artículos de limpieza (jabón para ropa, detergente, cloro).
* Artículos de higiene personal (jabón de baño, pasta dental, papel higiénico).
* Comida para mascotas (si tienen).

7. *Panadería y Confitería:*
* Pan fresco (si lo hornean o reciben diario), galletas, dulces, y golosinas.
En respuesta a Cindy Barrantes Oporta

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Yoselyn Castro Rojas -
Excelente distribución de los productos, énfasis en productos frescos y en el productor local, y cómo se le da prioridad a la canasta básica y esencial de los costarricenses.
En respuesta a Cindy Barrantes Oporta

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Adriana González Rodríguez -
Hola.
Su propuesta me parece muy completa y realista, ya que abarca tanto productos básicos como otros que aportan valor agregado. Me gusta que incluya la producción de café y quesos, para fomentar la economía rural.
La clasificación por categorías que realiza también me parece acertada. Está organizada de una forma lógica y funcional, lo que ayuda en la ubicación de los productos.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Yoselyn Castro Rojas -
Como la actual designada del nuevo almacén en La Suiza de Turrialba, menciono los productos que colocaría a la venta, teniendo presente que lo ideal es contar con un establecimiento ampliamente surtido, con el propósito de brindar a la comunidad una variedad de artículos que satisfagan las diferentes necesidades de la zona.

Por ejemplo:
Abarrotes: azúcar, sal, cereales, granos, legumbres, aceites, café, arroz, pastas, harina y huevos.
Insumos agrícolas: semillas, fertilizantes y abonos.
Productos de limpieza: detergentes, jabones y limpiadores multiusos, desinfectantes y productos de higiene doméstica.
Artículos de cuidado personal: champú, pasta dental y papel higiénico.
Congelados: carnes, pescados y mariscos, vegetales y frutas congeladas, comidas preparadas.
No perecederos: productos enlatados de larga duración, alimentos deshidratados y conservas, snacks y galletas.
Verduras y frutas: tomate, lechuga (demás hortalizas), zanahoria, pepino, pimientos, cebolla, ajo, repollo y verduras de temporada.
Lácteos: leche, yogurt, queso, mantequilla, crema y leche en polvo.

¿Cómo los organizaría?
Es ideal hacerlo de manera funcional, distribuyendo los productos según su uso o necesidad, organizándolos por pasillos.

Pasillo 1: Alimentos secos y no perecederos (abarrotes y productos de larga duración), ya que son artículos de alta rotación que no requieren refrigeración.
Zona refrigerada: Lácteos.
Pasillo 3: Verduras y Productos Frescos.
Pasillo 4: Congelados.
Pasillo 5: Higiene y Limpieza.
Pasillo 6: Agricultura y Trabajo Rural.

Lo anterior facilita que los clientes encuentren, lo que buscan y mejora la presentación del almacén, ayuda a mantener pasillos amplios para el flujo de clientes, y administración de productos de alta rotación
En respuesta a Yoselyn Castro Rojas

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Adelayda Medina Reyes -
Excelente aporte compañera. Coincido plenamente con su planteamiento, ya que la selección de productos que propone responde muy bien a las necesidades de una comunidad rural como La Suiza de Turrialba, donde es importante ofrecer variedad tanto para el consumo diario como para las labores agrícolas.

Además, la forma en que propone organizar los productos dentro del almacén es práctica y funcional, pues al distribuirlos por tipo y frecuencia de uso se facilita la búsqueda y el recorrido de los clientes. También ayuda al personal a mantener el orden y controlar mejor el inventario, especialmente en productos perecederos como los lácteos y las verduras.

Otro punto a destacar es la inclusión de una zona específica para insumos agrícolas, lo cual demuestra una comprensión de las características de la zona, donde muchas personas se dedican a la producción y al trabajo del campo. En general, su propuesta promueve un ambiente ordenado, accesible y adaptable a las necesidades del entorno rural.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Ginyer Dayanna Briceño Briceño -
Empresa Suiza Turrialba

Contexto local: La Suiza, Turrialba
Estos datos ayudan a perfilar lo que la gente podría necesitar:

• El distrito de La Suiza pertenece al cantón de Turrialba, provincia de Cartago, y es una zona con predominancia rural, la población no es muy alta.
• El poblado Atirro (en La Suiza) existe un ingenio de azúcar y producción agrícola (café, caña) que indican actividad agroindustrial local.
 
Por ello, el almacén debe dar buenos productos de consumo diario, de uso agrícola o doméstico, y organizarse para atender población dispersa con limitaciones logísticas.

¿Qué productos colocaría a la venta?
Aquí algunas categorías importantes + ejemplos:
 
Categoría / Productos sugeridos/ Justificación.
 
  • Alimentos básicos: Arroz, frijoles, azúcar, aceite, sal, harina de maíz, pasta, latas de conserva, leche en polvo, azúcar. Siempre demanda.
  • Productos frescos / perecederos Huevos, verduras (papas, zanahoria, cebolla), frutas locales, plátanos Complementa la producción local y reduce viajes fuera del distrito.
  • Bebidas Agua embotellada, refrescos, jugos. Para consumo diario.
  • Productos de aseo personal Jabón de barra y líquido, champú, pasta dental, cepillos, desodorantes. Necesidades cotidianas.
  • Artículos para el hogar Detergente, cloro, limpiadores multiusos, esponjas, papel higiénico. Insumos domiciliarios.
  • Productos agrícolas / de jardinería Semillas, fertilizantes, herramientas pequeñas (palas, machetes, guantes), bolsas de plásticos, insecticidas suaves. Apoyo para los pequeños agricultores o huertos locales.
  • Productos para animales / mascota / granja Alimento para mascotas, medicinas veterinarias básicas. En zonas rurales suele haber ganado, aves o mascotas.
  • Ferretería ligera Tornillos, clavos, alambres, martillos, herramientas pequeñas, metros. Para reparaciones caseras.
  • Artículos escolares / papelería Cuadernos, lápices, bolígrafos, reglas, mochilas Siempre hay niños en educación.
  • Productos de salud básica Analgésicos de venta libre, vendas, termómetros, antisépticos. Para primeros auxilios básicos.
  • Utensilios de cocina: Ollas pequeñas, sartenes, utensilios plásticos, vasos, platos. Para cubrir necesidades de comedor doméstico.
Nota: En Costa Rica algunas medicinas están controladas, por lo que solo los de libre venta podrán estar en el almacén.

¿Cómo organizar el almacén?
Una buena organización es clave para que los clientes encuentren rápido lo que necesitan y para facilitar el inventario.
 
Divide el almacén en secciones bien identificadas:
• Zona alimentos básicos secos
• Zona perecederos / productos frescos
• Zona limpieza y aseo personal
• Zona agrícola / jardinería
• Zona animal / granja
• Zona ferretería ligera
• Zona escolar / papelería
• Zona salud básica / primeros auxilios
• Zona menaje y utensilios de cocina
• Zona caja / atención al cliente
Entre las secciones, deja pasillos accesibles para carritos o personas con productos voluminosos (como fertilizantes, sacos).

Justificación basada en características rurales
• Los habitantes rurales priorizan el acceso cercano: no pueden desplazarse frecuentemente a centros urbanos.
• Tienen actividades agrícolas, por lo que los productos de apoyo agrícola o jardinería pueden tener demanda constante, más de lo que se piensa en zonas urbanas.
• Los productos perecederos deben ser equilibrados para no perder mercancía por vencimiento: evitar exceso de productos con poca rotación.
• Incluir productos locales o de la zona puede incentivar aceptación (por ejemplo frutas, verduras locales, semillas propias, cafe).
En respuesta a Ginyer Dayanna Briceño Briceño

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Silvia Elena Duarte Vargas -
Buenas tardes Gynger.

El detalle de que solo los de venta libre pueden comercializarse me parece muy valioso, de ahí la importancia de realizar un estudio de mercado exhaustivo. Pues en muchos casos este tipo de detalles se puede planificar, sin embargo su ejecución podría tener trabas, en caso de no haber planificado correctamente.
En respuesta a Silvia Elena Duarte Vargas

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Ginyer Dayanna Briceño Briceño -
Buenas tardes compañera.

Me parece muy valioso su punto de vista me podrías indicar que tipo de planificación puedo aplicar para no tener la traba que mencionas en el comentario que me realiza.

Me gustaría ver que puedo mejorar en ese aspecto ya que lo importa es, que los consumidores tengan variedad, calidad y que no solo lo pueda encontrar en farmacia u hospitales, entiendo que hay productos que incluso que solo por receta.

Agradezco la ayuda que me brinde.

Saludos
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Rosibelle Porras Viquez -
De acuerdo con la población de la Suiza de Turrialba pondría a la venta algunos productos que son de suma importancia para la población de acuerdo con los trabajos que realizan en dicho cantón.
También considero importante realizar un estudio de mercado en la zona y verificar si existe algún otro almacén cercano y qué productos poseen, ésto con el fin de no ubicar un nuevo almacén con los mismos productos que ya se están comercializando en otro lugar, sino con el fin de ayudarse entre todos los comerciantes poder establecer un negocio que se rentable y ofrecer al cliente lo que requieren a un precio justo, de acuerdo con el poder adquisitivo de la población meta.

Fertilizantes y Nutrición Ureas, Fórmulas específicas para café/caña, Cal, abonos orgánicos, foliares.

Control de Plagas/Enfermedades Fungicidas, insecticidas, herbicidas. Opciones de control biológico.

Semillas y Material Vegetal Semillas de hortalizas (arracache, frijoles, maíz), plántulas de café o cacao.

Insumos Ganaderos Alimentos balanceados (concentrados), sales minerales, vitaminas, medicamentos veterinarios.

Herramientas y Equipo Machetes, palas, aspersores, bombas de mochila, botas de hule, sacos, cuerdas.

Materiales Gruesos Cemento, varillas, arena, agregados (en sacos), bloques.

Plomería y Electricidad Tuberías PVC, conectores, cables, tomas de corriente, switches.

Techos y Protección Láminas de zinc, clavos para techos, selladores (silicona).

¿Cómo los organizaría?

De acuerdo con la línea de productos que se anotan para la comercialización se deben organizar de acuerdo con la función que cada uno cumple, así como contemplar si existe algún producto que sea tóxico debe ser rotulado y seleccionado en lugares especiales y lejos del alcance de los niños con el fin de evitar alguna situación de intoxicación.

Los productos también debe contemplarse su rotación y fechas de vencimiento.

Las herramientas y equipos peligrosos deben colocarse en lugares de un acceso restringido.

Asimismo, es muy importante colocar a cada producto que va a ingresar al almacén que se encuentre debidamente codificado e ingresado en un sistema de controles de inventario, así se podrá llevar un control diario de ventas y existencia en el almacén.
En respuesta a Rosibelle Porras Viquez

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Silvia Elena Duarte Vargas -
Buenas tardes Rosibelle,

Rescato mucho de su aporte el tema de la rotación y fechas de vencimiento. Se asemeja a cuando a nivel documental se tienen archivos que ya deben ser extraídos del lugar usual de almacenamiento, y deben trasladarse a otro sector. De ahí la importancia de la forma de organización y el control que se le de a los productos que se encuentran en el almacén, así como los documentos que almacenamos en la Administración Pública.
Saludos.
En respuesta a Silvia Elena Duarte Vargas

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Karen Hardley Jackson -
En la zona de Turrialba, organizar un almacén de forma efeciente es fundamental par optimizar el espacio, reducir tiempos de busqueda la clave es ofrecer productos de primera necesidad, y poco a poco agregar otros que la gente necesite sin tener que viajar lejos. Debe de haber, alimentos, abarrotes, productos de limpieza y hogar, cuidado personal, productos de temporada, otros productos como; Recargas telefónica, Pilas, linternas, cables de celular, Medicamentos básicos (analgésicos, alcohol, curitas, etc.)

Debe de organizar por medio hacer inventarios semanales, mantener la zona del almacén orden y limpio,
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Adriana González Rodríguez -
Administación de un almacén en La Suiza de Turrialba

Si tuviera la oportunidad de administrar un nuevo almacén en el distrito de La Suiza de Turrialba, procuraría ofrecer una amplia variedad de productos que respondan a las necesidades cotidianas de una comunidad rural, pero sin dejar de lado la calidad y la organización eficiente de los artículos.
Productos a la venta: el inventario incluiría:
Alimentos básicos: arroz, frijoles, azúcar, café, harina, leche en polvo, pastas y enlatados.
Futas y verduras frescas de productores locales
Artículos de limpieza y aseo personal: detergentes, jabones, shampoo, papel higiénico, desinfectantes, etc.
Sección escolar y de papelería: cuadernos, lápices, marcadores, cartulinas y materiales de oficina.
Organización de los productos: la organización del almacén se basaría en criterios de clasificación y ordenación que faciliten el acceso tanto a los clientes como al personal:
Por tipo de producto o categoría, ubicado cada grupo en zonas diferenciadas (alimentación, limpieza, agropecuarios, etc.)
Por frecuencia de uso: los productos que más se venden irían en zonas más accesibles.
Por tamaño o peso: los artículos más grandes o pesados en los estantes de abajo.
Tendría una rotulación clara y un inventario digital, lo que ayudaría con un mejor control de los productos, sus fechas de vencimiento y la reposición de los mismos.
Así, el almacén estaría bien surtido y organizado de manera funcional y lógica.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Giovanni Monge Porras -
Buenas noches .
¿Qué productos colocaría a la venta?
En la investigación realizada la principal actividad económica es la agricultura con especial énfasis en la producción de lácteos y la de café, hortalizas y flores , también se destaca la caña de azúcar , la producción de pejivalle y macadamia .
Los principales productos que colocaría a la venta serán para abastecer y suplir las principales actividades agropecuarias y de agricultura , conjunto a los de la canasta básica con un extenso surtido de este tipo de productos .
Alimentos básicos para el consumo de los habitantes :
Arroz.
Frijoles.
Azúcar.
Harina .
pastas .
Aceites para cocinar
Sal.
Cafe.
Leche.
Pan .
Huevos .
Verduras y frutas locales .
-Productos de limpieza:
Detergentes .
Cloro.
Escobas .
Trapeadores.
-Artículos de higiene personal :
Shampoo.
Pasta dental.
Jabón.
Desodorantes.
-Productos agropecuarios :
Alimentos concentrados para animales .
Fertilizantes .
Semillas .
Herramientas para agricultura .
Semillas.
-Ferretería:
Cables .
Clavos .
Tornillos.
Pintura .
-Ropa y calzado.
Sombreros .
Botas de hule .
Ropa de uso diario.
-Otros :
Utensilios de cocina .
Articulos escolares .
2¿Cómo los organizaría?
Para una eficaz organización del supermercado, y circulación de clientes por los pasillos y su fácil búsqueda de los productos lo haría por secciones .
Tomaría en cuenta la entrada para que los clientes vean de primero los productos de alta rotación o de temporada como las frutas y verduras junto con las promociones.
A continuación detalle la organización para el supermercado por zona .
-Zona de abarrotes .
Alimentos no perecederos agrupados por tipo :
Aceites .
Granos.
Pastas.
Condimentos .
-Zona de artículos de limpieza y de aseo personal.
-Zona agrícola y ferretería :
Herramientas .
Insumos para cultivo y animales .
Zona de ropa y calzado :
clasificada por ropa para trabajo y ropa casual por tallas y tipo.
zona de cajas cerca de la salida con varios productos dulces snacks y baterías.
También se implementaría una señalización aérea de fácil visualización para mostrar a los clientes en que pasadizo se encuentran los productos , ayudando así una experiencia de compra más práctica fácil y agradable para los clientes que frecuentan adquirir productos de consumo y de mantenimiento de las actividades económicas y agropecuarias de la zona .
Muchas gracias de antemano por sus comentarios .
En respuesta a Giovanni Monge Porras

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Amanda León Sanabria -
Muy importante, la señalización para las personas con poca visión o discapacidad.
En respuesta a Amanda León Sanabria

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Mario Bonilla Chaverri -
Si, es importante considerar que hay personas muy mayores en la comunidad y algunas no saben leer. También sería de mucho valor considerar que hay presencia de población indígena, por lo que roturar cabecasr resultaría de gran utilidad.
En respuesta a Mario Bonilla Chaverri

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Ginyer Dayanna Briceño Briceño -
Buenos días compañero Mario.

Muy muy acertado este comentario no solo se debe tomar en cuenta la población indígena, también las personas con discapacidad, por eso es muy vital que el almacén pueda estar correctamente rotulado, su espacio entre los estantes, el baño y muchas especificaciones según la ley 7600.

Si aplicamos la tarea con esta población de Costa Rica, ya están clasificadas con este ejemplo 8 pueblos indígenas, la mayoría en la zona sur:
1 Bribri
2 Cabécar
3 Brunca
4 Ngäbe
5 Maleku
6 Huetar
7 Bröran
8 Chorotega
 
Me parece ideal contratar personas en situación de vulnerabilidad para una mejor calidad de vida y todos tengan oportunidades, un caso mu conocido  un señor que es locutor y precisamente es de zona indígena se le conoce como Maleku.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de María Virginia Méndez Argüello -
Buenos días! excelentes aportes! les invito a seguir comentando los aportes de los demás compañeros. Y a colocar su aporte de los que aún no la han hecho.
La clasificación es una tarea que forma parte de nuestro que hacer diario y muchas veces no nos percatamos cuando la estamos aplicando. Organizar un almacén es un buen ejercicio para entender cómo funcionan los procesos de clasificación en el ámbito de la gestión documental.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Alejandra Patricia Soto Esquivel -
¿Qué productos colocaría a la venta?
Realizo un estudio preliminar para saber cuales son las necesidades del lugar y que es lo que mas les gusta consumir, cuales son las actividades que les gusta realizar. En La Suiza de Turrialba, la oferta de productos varía desde alimentos y productos básicos hasta suministros para la construcción y artículos de moda.
Se venden productos a granel (especias, semillas), alimentos congelados, lácteos, repostería, salsas, y desechables. Además, hay tiendas que ofrecen ropa, accesorios como gafas de sol, perfumería y carteras, estos se clasifican según los productos a cranel el tipo y la calidad de los mismos.
Con respecto a la ropa, por talla tamaño, por color y la perfumería por aromas y la calidad en general de los productos.
Así siempre llevar un mayor control de lo que se vende y hace falta en el mercado Central de la Suiza
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Amanda León Sanabria -
Se debe de organizar el espacio de manera eficiente creando zonas definidas (recepción, almacenamiento) y optimizando la disposición para minimizar distancias de movimiento. Además de implementar un control de inventario y priorizar la seguridad, especialmente si manejamos productos sanitarios, y asegurarse de tener el equipo de seguridad adecuado, capacitación para el personal y un manejo responsable de los productos.
También adaptarse a las necesidades de la zona, evaluar el mercado vecino e identificar qué es lo que mas compran los lugareños y identificar qué productos se venden mas en la temporada seca y lluviosa.
Vendería productos como:
Agrícolas y ganaderos: Hierbas medicinales, huevos, leche, carne, miel, harina, pan, etc.
Artesanía: De cerámica, madera, cuero, ofrece productos como jabones artesanales o cosméticos naturales.
Ferretería: Vende herramientas, materiales de construcción, equipos de jardinería, piezas para reparaciones de vehículos y sistemas de riego.
Frutas y verduras: De la zona.
Farmacia o botiquín: Proporciona medicamentos básicos, material de primeros auxilios, artículos de higiene personal y productos farmacéuticos esenciales.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Kendrey Quesada Amador -
Al ser encargado de administrar un almacén en La Suiza de Turrialba, es crucial entender las necesidades de esta zona rural para ofrecer productos que realmente sean útiles para la comunidad. Los habitantes dependen en gran parte de la agricultura y ganadería, por lo que el almacén debe contar con alimentos básicos, productos de limpieza, herramientas agrícolas, ropa de trabajo, y productos para el cuidado de los animales. Además, sería importante incluir artículos como lámparas solares y radios, que son esenciales en zonas con acceso limitado a electricidad.
La organización del almacén debe ser práctica, con secciones claras para cada tipo de producto: alimentos, limpieza, herramientas, ropa y tecnología básica. El objetivo es ofrecer un surtido variado y organizado que facilite a los habitantes encontrar todo lo que necesitan para su vida diaria de manera rápida y sencilla.
En respuesta a Kendrey Quesada Amador

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Mario Bonilla Chaverri -
Me llama la aención la parte de lamparas solares, ya que en la zona al ser tan tropical y con caminos arbolados es frecuente que se vaya la luz al menos una vez por semana. Hay fincas que en efectos no tienen electricidad, por lo que considerar páneles solares es una muy buena idea.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Mario Bonilla Chaverri -
Buenas noches

¿Qué productos colocaría a la venta?

Para el nuevo almacen me parece importante comentar que en la zona ya hay una amplia variedad de comercios, ofreciendo la solvencia de la necesidades de sus habitantes. Por ejemplo: supermercados, farmacias, tiendas de ropa, ferreterías, tienda de artículos de agricultura, sodas, bares, libreria, mueblerías, etc.

Sería muy interesante la apertura de un almacen que agrupe la mayoría, siendo indispensable que sean artículos de buena calidad y sobretodo con precios accesibles.

Según lo anterior el nuevo almacen ofrece los siguientes productos:

- Alimentos.
- Productos de limpieza.
- Medicamentos.
- Artículos de librería y juguetes.
- Alimentos de animales y herramientas.
- Muebles y electrónicos.
- Productos de la zona de Turrialba.

¿Cómo los organizaría?

1. Alimentos: se colocan abarrotes de todo tipo, tales como granos, semillas, aceite, cereales, galletas, leche, snaks, harina, masa, enlatados, café, té, especies, refrescos, licores, frutas, huevos, verduras y sección de carnes.

2. Productos de limpieza para el hogar y de cuidado personal, papel higiénico, detergentes, cloro, desinfectantes, guantes, escobas, shampo, cremas, toallas sanitarias, paños, alfombras, isopos, etc.

3. Medicamentos básicos.

4. Artículos de librería y juguetes: cuadernos, hojas blancas y de colores, lápices de escribir y de colores, lapiceros, cartucheras, loncheras, tijeras, gomas, marcadores, grapadoras y grapas, etc. Juegos de mesa, juguetes pequeños como carros, bolas, muñecos, legos, etc.

5. Alimentos de animales y herramientas: alimentos para perro, gato, gallinas, concentrado para ganado, conejos, semillas para pájaros, semillas de siembra, etc. Herramientas básicas para el hogar: martillo, destornilladores, serrucho, alicate, llaves. Herramientas agrícolas: palas, picos, rastrillos, valdes, guantes, mangueras, botas, sombreros.

6. Muebles y electrónicos: selección de artículos básicos como mesas, sillas, camas, colchones, refrigeradoras, cocinas eléctricas y de gas, lavadoras, ollas, licuadoras, cuchillos. Se pueden ofrecer otros artículos por encargo.

7. Productos de la zona de Turrialba: quesos, pan, salsas, chocolates, café, etc., así como otros souvenires (es una zona con frecuente presencia de extranjeros).

Importante indicar que la zona se dan actividades agrícolas y comerciales. La mayoría de personas salen del cantón para trabajar de manera diaria. Hay un flujo permanente de personas extranjeras, algunas de paso y otras residentes.
En respuesta a Mario Bonilla Chaverri

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de María Fernanda Chinchilla Román -
Hola! Compañero espero se encuentre muy bien, felicitarlo por la gran lista de productos a vender en un posible almacén de una zona rural, ya que al tomar en cuenta que muchas veces las personas de zonas rurales no tienen un acceso tan fácil para talvez sacar adelante una tarea cotidiana, por falta de lugares donde se puedan comprar los productos; sin embargo, este ejercicio nos demuestra que a los pequeños y grandes comercios de zonas rurales promueven economía a sus habitantes al crear puestos de trabajo y emprendimeintos que ayudan a vender productos frescos y de calidades inugualables tanto para nacionales como extranjeros visitantes de la zona. Además felicitarle por tomar en cuenta los materiales que la tutora envio para estudio y poder aplicarse en este foro. ¡Saludos!
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Esther Solano Ramírez -
¿Qué productos colocaría a la venta?
Alimentos de la canasta básica
Productos de higiene personal
Productos de limpieza
Fertilizantes, abonos, semillas, insecticidas
Alimentos y accesorios para animales domésticos
Productos hechos por miembros de la comunidad como alimentos y artesanías

¿Cómo los organizaría?
Agruparía los artículos por categorías o tipos, según su uso o características, organizaría el espacio físico de manera que los clientes puedan encontrar todo fácilmente, contar con una buena rotulación de los pasillos sería una buena estrategia para orientar a los clientes y mantener el orden y aseo en el lugar.
En respuesta a Esther Solano Ramírez

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Yuxi Méndez Sanchez -
Buenas compañeras, destaco su aporte en cuando a vender los productos hechos por miembros de la comunidad, de esta forma se promueve el comercio justo y se garantiza que las familias puedan obtener un ingreso digno, además de utilizar productos frescos y de calidad, al mismo tiempo se reducen los costos.
En respuesta a Esther Solano Ramírez

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de María Fernanda Chinchilla Román -
Hola! Compañera comparto el criterio que utilizas para exponer que productos utilizar en la zona, puesto que muchas veces olvidamos los que somos del GAM la facilidad para obtener los productos más sencillos dentro de la canasta básica y olvidamos como deben hacer las personas de zonas rurales cuando no tiene cerca un almacén o pulpería que pueda suplir necesidades básicas del día a día. Además de felicitarla por aplicar las normas que se indican dentro del material compartido por la tutora del curso.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de María Fernanda Chinchilla Román -
¡Hola! Espero que todos estén muy bien, mi pequeño aporte como una persona designada para administrar un nuevo almacén:
¿Qué productos colocaría a la venta?
Una vez que se realizó un estudio de la zona, se puede determinar que la Suiza de Turrialba es un destino aventurero, lleno de promesas ricas en historia del país, tanto para nacionales como extranjeros; sin embargo, el enfoque de este nuevo almacén va dirigido a toda la comunidad que fomenta un turismo y además viven el día a día rodeados de naturaleza y animales domésticos, siendo así que los productos que colocaría en venta para un fácil acceso a sus habitantes y visitantes serían:

-Lácteos: considerando que la región en general de Turrialba es conocida por la producción de queso, pero dando una gran oportunidad a los pequeños comerciantes que tiene sus vacas y pueden producir sus quesos, leche, leche agria, helados, mantequillas y demás productos derivados de la leche de vaca, siendo así que se abre una oportunidad comercial y económica para los habitantes.

- Chocolates artesanales: dado que la zona de la suiza es un puente para llegar a grandes destinos como lo es el Monumento Nacional Guayabo y su mágica historia precolombina, apoyando también a pequeños emprendimientos de la zona

-Café: Nada mejor que estar rodeado de naturaleza y compartir de una buena taza de cafecito caliente, y nada mejor que el café a la venta sea de pequeños productores lugareños que busquen una forma de dar a conocer su marca con el país y de manera internacional

-Productos orgánicos: nada más rico que comer frutas y verduras frescas, y nada mejor que tener un lugar donde se puedan encontrar todos los ingredientes necesarios para hacer una deliciosa Olla de Carne

-Además, tendría a la venta aquellos productos que son “salva tandas” y nos facilitan la vida un poquito como, por ejemplo: galletas, refrescos, “paquetillos” de snacks, productos de limpieza para el hogar, para aseo personal, alimentos para las mascotas (que a veces se nos olvida que se están quedando sin alimento y debemos correr a la “pul” de la esquina), alimento para animales de uso agropecuario y sin dejar de lado los granos básicos o los complementarios de la canasta básica costarricense.

¿Como los organizaría?
Ahora bien, después de una amplia investigación de los productos prioritarios y que se pueden vender en la zona por ser rural, y tomando en cuenta las recomendaciones del “COLECCIÓN CUADERNILLOS DEL ARCHIVO NACIONAL. Serie ¿Qué es y qué hace un archivo? Nº 16”, colocaría los productos en pasillos que permitan una rápida búsqueda en el almacén y así las personas puedan encontrar lo que necesitan rápidamente, por lo que en los pasillos pondría un rotulo con el número del pasillo en el que se encuentran y además una lista de los productos que van a encontrar específicamente, y así sucesivamente hasta poder colocar cada producto de acuerdo con un orden puntual y concreto, por ejemplo:

Pasillo #1
Arroz
Frijoles
Sal
Manteca
Masa
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Yuxi Méndez Sanchez -
Buenas noches, considerando que el cantón de Turrialba se encuentra en la provincia de Cartago y es conocido por su paisaje montañoso, su clima cálido y húmedo, con una población que tiene una gran relación la agricultura, además de tener acceso limitado a grandes tiendas y servicios, lo que hace fundamental el abastecimiento de los siguientes productos:

1. Productos agrícolas y de jardinería: semillas y fertilizantes, herramientas de jardín y agrícola, plantas, abonos y pesticidas orgánicos.

2. Alimentos básicos y productos para la cocina: aceite, productos de panadería, frutas, verduras, enlatados, especias.

3. Productos de cuidado personal y limpieza: jabones, champú, detergente, desinfectante, toallas, papel higiénico, etc.

4. Productos de bienestar animal: alimentos para animales, medicamentos veterinarios básicos.

5. Productos de tecnología básica y comunicaciones: baterías para equipos como radios, linternas, teléfonos.

6. Servicios relacionados: recarga de teléfono celular, envíos y paquetes.

Organización del almacén:
Considerando las rutinas diarias de la población rural, los productos agrícolas, de ganadería se ubicarían en la entrada del almacén de esta manera se capta la atención del visitante.

Mediante rotulaciones se diferenciaran las zonas según el tipo de producto: alimentos, productos de cuidado e higiene personal, productos para animales, alimentos perecederos, frescos y sección de tecnología.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro#1: Caso #1: Organización de un almacén.

de Karen Hardley Jackson -
En un almacén rural, como en la zona de Turrialba la clave es ofrecer productos de primera necesidad, y poco a poco agregar otros que la gente necesite sin tener que viajar lejos.
A. Alimentos y abarrotes
• Arroz, frijoles, azúcar, sal, harina, café, pastas, leche en polvo o líquida
• Aceite, manteca, condimentos, sopas instantáneas, galletas, pan, refrescos
• Productos enlatados (atún, sardinas, maíz dulce, frijoles, etc.)
B. Productos de limpieza y hogar
• Detergente, cloro, jabón en barra, desinfectante, papel higiénico
• Velas, fósforos, escobas, traperos, bolsas plásticas
C. Cuidado personal
• Pasta y cepillos dentales, champú, desodorante, jabón de baño, toallas sanitarias, rasuradoras
D. Productos agrícolas o rurales (según la zona)
• Semillas, machetes, palas, abono, alimento para animales, cuerdas, herramientas pequeñas
E. Productos de temporada
• Ropa ligera o abrigos según la época
• Dulces, juguetes y artículos festivos en diciembre o fiestas locales
F. Otros productos útiles
• Recargas telefónicas
• Pilas, linternas, cables de celular
• Medicamentos básicos (analgésicos, alcohol, curitas, etc.)

2. Organización del negocio
A. Planificación inicial
1. Estudia la zona:
Observa qué productos compra la gente, qué almacenes existen y qué falta.
2. Define tu público:
Familias, agricultores, trabajadores, adultos mayores.
3. Calcula tu inversión:
Local, inventario inicial, permisos y mobiliario (estantes, refrigeradora, báscula, caja).

B. Distribución del almacén
Organiza por secciones:
• Abarrotes y comestibles
• Limpieza y hogar
• Higiene personal
• Ferretería o productos agrícolas
• Refrigerados (bebidas, lácteos)
Usa etiquetas, precios visibles y buena iluminación.

C. Control y administración
1. Lleva inventario: anota entradas y salidas de productos.
2. Controla los precios: deja un margen de ganancia del 20 % al 40 % según el producto.
3. Reinversión: usa las ganancias para reabastecer y agregar nuevos productos.
4. Atención al cliente: sé amable, ofrece fiado con control (solo a personas confiables).

D. Promoción
• Coloca un rótulo visible y limpio.
• Ofrece pequeñas promociones (por ejemplo, “compre dos y llévese uno con descuento”).
• Usa WhatsApp o Facebook para avisar sobre productos nuevos o días de ofertas.

E. Crecimiento futuro
Cuando el negocio esté estable:
• Añade un pequeño refrigerador para refrescos y helados.
• Incorpora productos locales (hortalizas, huevos, artesanías).
• Piensa en incluir servicios como pago de recibos o recargas.