Estimados y estimadas participantes!
Esta primera semana de curso, busca que ustedes se familiaricen con la plataforma donde se encuentran alojados los temas
También iniciaremos con el contenido del curso conociendo sobre los sistemas de clasificación.
Las actividades para esta semana son las siguientes:
Exploración de la plataforma:
a) Les invito a revisar cada uno de los íconos que aparecen en el campus. Encontrarán los íconos de recursos (documentos e indicaciones de los trabajos que se deben desarrollar) y actividades (tareas y foros donde podremos compartir, reflexionar y disertar sobre los diferentes temas del curso). Normalmente se maneja un formato similar para las organizaciones de las actividades virtuales.
b) Leer el programa del curso.
c) Actualizar el perfil subiendo la foto en el apartado correspondiente
d) Participar en el foro de presentación personal
e) Para la evaluación de actividades y foros utilizaremos listas de cotejo que se encontrarán disponibles en las instrucciones de cada actividad.
2 Desarrollo del tema 1: Sistemas de clasificación documental
A través de todos los tiempos, las instituciones han enfrentado un gran de problema en cuanto a la organización documental, esto ha llevado a que el Archivo Nacional desarrolle estrategias para concientizar a las autoridades competentes en la importancia de contar con sistemas de clasificación para la pronta respuesta en la rendición de cuentas y en la toma de decisiones.
Así mismo, se ha evidenciado que debido a la naturaleza tan distinta de las instituciones, se necesita ampliar las opciones de los sistemas de clasificación, es por eso que con el Reglamento nº 40554 de la Ley 7202 del Sistema Nacional de Archivos se regula los tipos de sistemas para el Sistema Nacional de Archivos.
Actividades a desarrollar:
a) Los invito a leer los siguientes materiales:
- Presentaciones sobre la clasificación documental.
- Video demostrativo de clasificación documental electrónica.
- Cuadernillo nº 16. Clasificación y ordenación documental, páginas: 13 y 15 y páginas 30 a 40.
-Así mismo, para todo el curso pueden utilizar el Libro sobre Administración y Documentos de Archivos de la Coordinación de Asociaciones de Archiveros y Gestores de Documentos de España (CAA). Para esta semana pueden consultar las páginas: 133 a la 161.
b) Trabajo individual #1: A partir de la lectura de la semana, como trabajo individual realizarán lo siguiente: escojan una oficina de su institución (puede ser en la que laboren), cumplimentar la plantilla que a continuación se adjunta, de acuerdo a las instrucciones que se soliciten en dicha plantilla. Una vez cumplimentada, guardarla con el nombre de " identificación"_ "su nombre" y subirlo a esta plataforma en el espacio respectivo.
Nota: ejemplo de la forma en que deben nombrar el archivo: identificacion_mariamendez. Favor no colocar tildes.
|
|
Criterios de evaluación |
Puntaje asignado |
|
Tiempo reconocido (*) |
Identificación |
|
|
2 horas |
Refleja compresión de las lecturas |
5 |
|
Comprende la historia de su institución y su razón de ser. |
5 |
|
|
Identifica las series documentales deacuerdo a las funciones sustantivas de la oficina seleccionada. |
5 |
|
|
Presenta el trabajo en el tiempo indicado en las instrucciones. |
2 |
|
|
TOTAL PUNTOS |
17 |
|
|
Valor porcentual 10% |
|
c) Resuelva el caso que se presenta dentro del espacio del foro. Esta actividad es indispensable para participar del foro, ya que es el punto de referencia para el análisis.
d) Participar en el Foro #1: Utilizando como base los materiales de esta semana y de acuerdo a la solución que le dio al caso, deberá integrarse al foro, comparta con sus compañeros la propuesta de resolución al caso y comente en al menos dos participaciones. Se evaluará siguiendo la tabla de cotejo que se expone a continuación:
|
Tiempo reconocido |
Criterios de evaluación Foro (aprovechamiento) |
Puntaje asignado |
|
2 horas |
Aporta una solución al caso |
2 |
|
Comenta al menos dos participaciones de los compañeros para ampliar o refutar los puntos de vista expuetos |
2 |
|
|
Las intervenciones presentan una correcta redacción y ortografía |
1 |
|
|
Participa en diferentes momentos de la semana de acuerdo a las instrucciones del foro |
1 |
|
|
Las intervenciones efectuadas están directamente relacionadas con el tema en estudio |
1 |
|
|
TOTAL PUNTOS |
7 |
|
|
Porcentaje 10 % |
|
3. Foro libre:
Les invito a pasar por el foro libre, la tertulia está muy amena
Tiempo estimado:
|
ACTIVIDAD |
TIEMPO EN HORAS |
DIA |
||||||
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
||
|
Foro de presentación |
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Lectura de materiales de esta semana |
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
2 |
||||||||
|
Resolución de caso # 1 |
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Foro #1 |
2 |
|||||||
|
Total |
10 |
|||||||
RECOMENDACIONES GENERALES
Con relación a la participación durante el curso, es importante que se organice considerando que, cada martes SE ABRIRÁ una sesión donde se colocarán las instrucciones de trabajo (qué hay que hacer) y se cerrará la sesión los lunes a las 23:59 pm
Cualquier duda que tengan, no duden en buscarme.
Les espero!