La semana pasada estudiamos los sistemas de clasificación documental regulados para el Sistema Nacional de Archivos, vimos en detalle cada componente de dicho sistema, sus ventajas, desventajas y los principios fundamentales que los sustentan.
Iniciamos el siguiente módulo sobre ordenación documental, tomando como reflexión dos frases de dos personalidades japonesas:
“El orden depende de valores extremadamente personales sobre cómo desea uno vivir.”
Autora: Marie Kondo.
“Nuestro entorno está conectado con nosotros y refleja nuestra mente: cuando está desordenado, nuestra mente también.” Autor: Keisuke matsumoto.
El valor agregado de los métodos de ordenación consiste en la garantía de hallar la información que necesitamos en el tiempo justo y en el lugar correcto, todas las instituciones, empresas u organizaciones deben ser transparentes en su gestión por lo tanto deben ser cuidadosos en el manejo y la custodia de sus fondos documentales.
Materiales
Presentación sobre la ordenación documental.
- Cuadernillo nº 16. Ordenación documental, páginas: 18 a la 29.
Actividades
a) Trabajo individual #2: A partir de la lectura de la semana, realizar la práctica que se adjunta en el siguiente documento, siguiendo estas instrucciones:
1. Descargar el archivo en word que se encuentra adjunto,
2. Realizar la práctica.
3. Guardar el archivo con su nombre y a la par indicar: "trabajo ordenación" (El nombre del archivo no debe llevar la letra ñ ni tildes).
4. Subirlo en este espacio.
Se evaluará con la siguiente lista de cotejo.
|
Tiempo reconocido |
Criterios de evaluación |
Puntaje asignado |
|
3 horas |
Demuestra comprensión de los métodos de ordenación existentes. |
5 |
|
Resuelve la práctica de acuerdo a los criterios de ordenación vistos en este módulo |
5 |
|
|
TOTAL PUNTOS |
10 |
|
|
Valor porcentual 10 % |
|
b) Trabajo grupal,
Foro #2: Caso #2: El método idóneo
Tomando en cuenta la lectura de la semana resuelva el caso que se encuentra colgado en el foro, en ese espacio, también encontrará las instrucciones respectivas.
|
Tiempo reconocido |
Criterios de evaluación Foro (aprovechamiento) |
Puntaje asignado |
|
|
Resuelve el caso # 2 de acuerdo con información proporcionada en la lectura |
5 |
|
3 horas |
Comenta al menos dos participaciones de los compañeros para ampliar o refutar los puntos de vista expuestos |
2 |
|
Cada intervención tiene un mínimo de 3 líneas |
1 |
|
|
Las intervenciones presentan una correcta redacción y ortografía |
1 |
|
|
Participa en diferentes momentos de la semana de acuerdo a las instrucciones del foro |
1 |
|
|
Las intervenciones efectuadas están directamente relacionadas con el tema en estudio |
3 |
|
|
TOTAL PUNTOS |
13 |
|
|
Porcentaje 5 % |
|
Foro #3: Video: “Todo Poderoso “
Observe el video y comente: De acuerdo a lo visto estas dos semanas. ¿Cuál es el principal problema a que se enfrenta el personaje? Y ¿cómo le podemos ayudar a resolverlo?
|
Tiempo reconocido |
Criterios de evaluación Foro (aprovechamiento) |
Puntaje asignado |
|
1 horas |
Da un aporte al caso para resolverlo |
2 |
| Comenta al menos dos participaciones de los compañeros para ampliar o refutar los puntos de vista expuestos. |
2 |
|
|
Las intervenciones presentan una correcta redacción y ortografía |
1 |
|
|
Participa en diferentes momentos de la semana de acuerdo a las instrucciones del foro |
1 |
|
|
Las intervenciones efectuadas están directamente relacionadas con el tema en estudio |
1 |
|
|
TOTAL PUNTOS |
7 |
|
|
Porcentaje 5% |
|
Asuntos varios
c) Foro libre
Les espero en el foro libre para compartir un rato ameno.
Recuerden que esta semana inicia hoy martes y finaliza el próximo lunes a las 23:59 pm
Tiempo estimado:
|
ACTIVIDAD |
TIEMPO EN HORAS |
DIA |
||||||
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
||
|
Lectura de materiales de esta semana |
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
||||||||
|
Foro #2 |
2 |
|||||||
|
Foro #3 |
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
10 |
|||||||