¿Existe diferencias entre las características de los documentos de archivo en soporte electrónico y en soporte papel?
El documento en soporte papel es elemento que puede ser utilizado como prueba o para consulta, acorde a su carácter seriado, la génesis, la exclusividad y la interrelación, debe de contar con autenticidad, la fiabilidad, la integridad y la manejabilidad de la información tomando sus características internas del documento y su producción en el desarrollo de sus actividades, en el desarrollo del proceso del ciclo vital del documento desde su producción o recepción hasta su determinación en la conservación o eliminación.
En tanto el documento electrónico es la utilización de la información registrada, producida o recibida, utilizada y finaliza de una actividad institucional de acuerdo con un contexto y con estructura y contenido usando metadatos que son registros que hace uso de un software mediante condiciones para su utilización, identificación y conservación o eliminación acorde a los métodos establecidos para estos fines, reduciendo el riesgo de variantes y la mejor preservación posible.
¿Cuál es el papel del archivista enn la gestión electrónica?
Ser participe, generador de politicas y propuestas que garanticen la accesibilidad desde el inicio de la búsqueda de los software que busquen cumplir con los características mínimas para la conservación de la información tratando de mantener la autenticidad, fiabilidad, integridad, accesibilidad, interrelación con todas las instancias involucradas, mediante el uso una adecuada determinación de metadatos que permitan que la información sea utilizada, facilitada y recuperada en un proceso administrativo, a través del tiempo .