De la actividad de asocie, la que me dio mayor dificultad fue la trazabilidad, la descripción en el asocie no me quedó tan clara por lo que quise ampliar ese concepto preguntando a la inteligencia artificial y me indica lo siguiente:
Trazabilidad en gestión documental
🔹 Definición general:
La trazabilidad es la capacidad de seguir el rastro completo de un documento a lo largo de todo su ciclo de vida, desde su creación o recepción hasta su disposición final (conservación permanente o eliminación).
🔹 En un SGDEA implica:
-
Origen y creación: identificar quién lo creó, en qué fecha, con qué medio y en qué contexto.
-
Movimientos: registrar accesos, consultas, modificaciones o transferencias entre usuarios y dependencias.
-
Autenticidad: garantizar que el documento no ha sido alterado sin dejar evidencia.
-
Historial completo: conservar bitácoras de uso (logs) que permitan auditar y reconstruir cualquier acción realizada sobre el documento.
✨ Importancia de la trazabilidad
-
Confianza y transparencia: asegura que la información es auténtica y fidedigna.
-
Seguridad jurídica: permite probar la validez de un documento en procesos legales o administrativos.
-
Control de gestión: facilita auditorías y supervisión del cumplimiento normativo.
-
Preservación de la memoria institucional: garantiza que se pueda reconstruir el contexto de cada documento.