Salta al contenido principal

Trazabilidad y Metadatos

Trazabilidad y Metadatos

de Bernal Cascante Herrera -
Número de respuestas: 2

Saludos cordiales,

En los requisitos de Gestión de Documentos Electrónicos, lo que más se me dificultó comprender son los conceptos de trazabilidad y metadatos. La trazabilidad me resulta compleja porque implica seguir el rastro completo de un documento desde su creación hasta su disposición final, lo que requiere un control constante de cada acción realizada. En el caso de los metadatos, la dificultad está en entender su clasificación y en reconocer la importancia de la información adicional que aportan (autor, fecha, formato, permisos, entre otros) para garantizar la autenticidad y recuperación del documento. Considero que son temas clave porque aseguran la confiabilidad y la correcta gestión a largo plazo, pero al mismo tiempo requieren un nivel técnico que no siempre es sencillo de aplicar en la práctica.

En respuesta a Bernal Cascante Herrera

Re: Trazabilidad y Metadatos

de Adelayda Medina Reyes -
Concuerdo desde tu punto de vista dado que la importancia de la trazabilidad como una garantía de control, transparencia y confianza institucional, analizando sus beneficios y retos en la implementación de un SGDEA.
En respuesta a Bernal Cascante Herrera

Re: Trazabilidad y Metadatos

de Laura Delgado Picado -
Buenas tardes Bernal, también se me dificultó el tema de los metadatos, teóricamente entiendo que son indispensables para organizar, identificar y proteger la información dentro de la gestión documental electrónica en otras palabras permite darle identidad a cada uno de los documentos