Salta al contenido principal

Requisitos de los sistemas de gestión de documentos electrónicos

Requisitos de los sistemas de gestión de documentos electrónicos

de Jenny Campos Páez -
Número de respuestas: 1

El romper la preconcepción de algunos terminos usados comunmente y ahora desde  el soporte digital obliga a replantearse conceptos como Captura. Descripción, Evaluaciòn, repositorios, administración de sistemas y metadatos.  

Más si se desea implementar un SDGEA acorde las normativas de Costa Rica.

En mi caso personal al realizar la lectura conceptos como:

  • captura, que acota a la incorporaciòn y registro de los documentos de archivo,
  • la Descripción: uso de los metadatos y  las nomras ISAD-G y otras
  • Evaluacción: que comunmente lo conocemos como la valoración que se hace tradicionalmente en las tablas de plazo 
  • Repositorios electrónicos, que compete a nuestra área de conservación
  • Administración de sistemas: es el control de que el sistema conserve su interoperabilidad, que brinde herramientas de consulta a niveles de escalas así como su mantenimiento
  • Metadatos; aquellos datos minimos que permiten identificar, utilizar, relaccionar y recuperar los documentos

Que al final  permitan desarrollar un proyecto institucional, integrador, util. aplicando las normas que garantice el acceso, preservancia y transparencia del actuar de la institución

En respuesta a Jenny Campos Páez

Re: Requisitos de los sistemas de gestión de documentos electrónicos

de Bernal Cascante Herrera -
Hola Jenny, Considero muy acertado replantear estos conceptos desde el entorno digital, ya que su significado se amplía al aplicarse en un Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos. Términos como captura, descripción o metadatos adquieren un enfoque más técnico y normativo, lo que exige comprender su función en la preservación y acceso a la información. Coincido en que este nuevo enfoque es esencial para implementar un SDGEA alineado con las normativas de Costa Rica y garantizar transparencia y eficiencia institucional.