Salta al contenido principal

Concepto de la gestión documental electrónica

Concepto de la gestión documental electrónica

de Diana Quirós Núñez -
Número de respuestas: 2
  • ¿Existen diferencias entre las características de los documentos de archivo en soporte electrónico y en soporte papel?

Entendiendo como soporte el medio en que se guardan, utilizan y almacenan, si existe diferencia, el documento de archivo en soporte papel y el documento de archivo en soporte electrónico. El primero se busca dar protección por medio de estantes o mueble de manera física al papel protegiéndolo del medio ambiente como la humedad, la luz, de hongos, entre otros, manteniendo el orden de creación en cada etapa del ciclo de vida del documento. En el segundo se busca también proteger los documentos de origen, sus metadatos siguiendo sus fases de diseño, sin embargos estos documentos son intangibles y depende de la tecnología para la protección buscando el sistema idóneo para mantenerlos en las fases de conservación, y preserve los requisitos funcionales en plano organizacional en todo el ciclo de vida del documento electrónico.

 

  • ¿Cuál es el papel del archivista en la gestión documental electrónica?

El archivista lleva el papel de capacitar a los nuevos usuarios en la gestión de documental electrónico, guiar y dar resoluciones al usuario en la planificación correcta de creación, soporte y uso del documento electrónico durante todo el ciclo del documentó electrónico. Además, recomendar a la organización en la tecnología a utilizar, que el documento después de creado pueda mantenerse durante el tiempo conservación brindar; la autenticidad, fiabilidad, integridad y manejabilidad del documento electrónico.

En respuesta a Diana Quirós Núñez

Re: Concepto de la gestión documental electrónica

de Johanna Rocío Vega Jiménez -
Buenas noches. Me parece muy valioso su aporte. Agregaría que, además de la tecnología, en los documentos digitales los metadatos son fundamentales, porque permiten mantener el contexto y garantizar la autenticidad y la integridad a lo largo del tiempo.

Respecto al papel del archivista, coincido en que debe capacitar y orientar a los usuarios. También pienso que es clave que participe desde el diseño de los sistemas de gestión, para que desde la creación misma de los documentos se incorporen principios como la fiabilidad, la accesibilidad y la conservación a largo plazo.
En respuesta a Diana Quirós Núñez

Re: Concepto de la gestión documental electrónica

de Yuxi Méndez Sanchez -
Buen día! Me parece acertada la explicación sobre las diferencias en cuanto a la protección de los documentos según el soporte, en caso del papel la protección es más visible y con menor costo, en comparación a los documentos digitales quienes requieren un enfoque más técnico con metadatos, controles de acceso, copias de seguridad, actualizaciones de formatos y sistemas que garanticen la integridad a largo plazo.

Cualidades que cumplen con las características de un documento: autenticidad, fiabilidad y accesibilidad.