Salta al contenido principal

Requisitos de gestión documental

Requisitos de gestión documental

de Jenny Vega Ortega -
Número de respuestas: 3

Creo que el proceso inicial de CAPTURA puede ser el más complicado, ya que implica la valoración inicial del archivo, es donde se considera o no documento de archivo para formar parte de sistema y conservarse en el tiempo según sus etapas desde todos los contextos.  En la etapa inicial hacemos todas las consideraciones del documento para incluirlo, clasificarlo y ver si cumple o no las caracteristicas como autenticidad, fiabilidad, integridad y usabilidad.  Considero que es la etapa más minuciosa de todo documento de archivo pues integra el proceso de incorporación y registro de los documentos de un archivo.

En respuesta a Jenny Vega Ortega

Re: Requisitos de gestión documental

de Julián Emilio Rojas Pacheco -
Hola Jenny, es cierto lo que comenta, la etapa de captura es fundamental porque determina si un documento realmente forma parte del archivo. Me parece importante resaltar que en esta fase no solo se valida su autenticidad o integridad, sino que también se formaliza su existencia mediante el registro. Esa precisión garantiza que el SGDEA gestione documentos válidos desde el inicio de su ciclo de vida

de Elizabeth Contreras Tenorio -
Estoy muy de acuerdo ya que esa valoración inicial deber ser realizado por un profesional en la rama, de esta manera cuando se incluye el documento, clasifica, se verifica su autenticidad y demás características en una etapa crucial y como usted lo menciona muy minuciosa ya que se debe realizar con mucho cuidado porque es cuando el documento se incorpora y registra el documento en el archivo y éste debe de realizar de la mejor manera y no incurrir en ningún error.

de Adriana Angulo González -
Me parece muy acertado tu análisis sobre la captura documental como una de las etapas más complejas y minuciosas dentro del proceso de gestión documental. Coincido contigo en que en esta fase no solo se decide si un documento debe formar parte del sistema, sino que también se evalúan criterios fundamentales como su autenticidad, fiabilidad, integridad y usabilidad, lo que la convierte en una etapa clave para asegurar la calidad y el valor archivístico de la información.