Salta al contenido principal

Repositorio de documentos electrónicos y tres requisitos fundamentales para asegurar una adecuada gestión y preservación de sus documentos electrónicos

Repositorio de documentos electrónicos y tres requisitos fundamentales para asegurar una adecuada gestión y preservación de sus documentos electrónicos

de Marlen Zumbado Guevara -
Número de respuestas: 1

Buenas noches

Disponer de un repositorio de documentos electrónicos es necesario ya que permite conservar los documentos a travez del tiempo y esta va estar disponible para el que la necesite en cualquier momento.  Esta información va estar organizada de forma eficiente, va ser de mas fácil acceso, pues dependiendo de la institución o empresa puede accesarse en línea de cualquier dispositivo, siempre que se tenga las medidas de seguridad de la información implementadas, para evitar que esta pueda ser borrada, alterada o que se pierda.  Al disponer de un repositorio digital se mejora la eficiencia de las labores de los colaboradores o funcionarios en su puesto de trabajo, ya que se evitan desplazamientos a otras áreas para retirar la información así como completar boletas para retirarla y además se evita tener espacios físicos ocupados para almacenar y preservar la documentación física, pudiendo utilizarlo para otros fines.

Respecto a los requisitos fundamentales que cualquier institución debe cumplir para una adecuada gestión y preservación de los documentos electrónicos, aprendimos durante el curso y también expuesto en la charla, que se debe asegurar la integridad del documento respecto a alteraciones o pérdida de este, asimismo que este disponible y que sea accesible durante el ciclo de vida del documento y que mantenga su autenticidad, es decir que el documento sea lo que dice ser y se identifique quién lo creó, modificó o accedió, así como aplicar firmas electrónicas o certificados digitales.

En respuesta a Marlen Zumbado Guevara

Re: Repositorio de documentos electrónicos y tres requisitos fundamentales para asegurar una adecuada gestión y preservación de sus documentos electrónicos

de Ana Abigail Aguilar Paniagua -
Con respecto a los requisitos que tiene que tener una institución para la gestión documental electrónica, tu comentario es muy acertado y bien fundamentado ya que destacas con claridad los principios esenciales de la gestión documental electrónica: la integridad, disponibilidad, accesibilidad y autenticidad de los documentos. Además, reconoces la importancia de los mecanismos técnicos, como las firmas electrónicas y los certificados digitales, para garantizar la trazabilidad y confiabilidad de la información.