Mi criterio sobre la correcta aplicación del método cronológico en la correspondencia
En mi experiencia y según lo que he aprendido en el curso, considero que la forma más adecuada de ordenar cronológicamente los documentos de la serie de correspondencia es por la fecha del sello de recibido que se coloca al ingresar el documento a la institución.
Aunque algunos podrían pensar que la fecha de creación del documento es más relevante, esta no siempre refleja el momento en que el documento empieza a gestionarse dentro de la organización. Por ejemplo, un documento puede haber sido creado días o incluso semanas antes de llegar a nuestras manos, lo que podría generar confusión si se usa como base para el orden.
La fecha de recibido, en cambio, marca el inicio del trámite institucional y permite llevar un control claro y ordenado del flujo documental. Además, esta práctica está respaldada por principios archivísticos como el de procedencia y trazabilidad, que son fundamentales para una buena gestión documental.
En resumen, recomiendo que se utilice la fecha del sello de recibido como criterio oficial para aplicar el método cronológico en la correspondencia. Esto garantiza una organización más eficiente, coherente y alineada con las buenas prácticas archivísticas.