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Todo poderoso

Todo poderoso

de Kendrey Quesada Amador -
Número de respuestas: 4

El personaje del video enfrenta un problema claro de desorganización documental, lo que hace que su trabajo sea mucho más difícil de lo que debería ser. Al recibir y manejar documentos sin un criterio definido, como mezclar fechas, temas o destinatarios, todo se vuelve un caos. Esto provoca que se pierda tiempo buscando información y dificulta que pueda recuperar los documentos que realmente necesita, afectando la eficiencia de su trabajo y la administración de la institución.

Para solucionarlo, lo primero que hay que hacer es aplicar principios archivísticos básicos. Un buen punto de partida sería crear un cuadro de clasificación que se base en las funciones y actividades de la institución. Esto ayuda a tener un orden lógico para organizar los documentos de manera más coherente. Además, es fundamental usar un método de ordenación adecuado, como el cronológico, alfabético o numérico, dependiendo del tipo de documento. Por ejemplo, en el caso de la correspondencia, podríamos organizarla por fecha de recepción o bien por el nombre del remitente, en orden alfabético-onomástico.

Aparte de eso, es muy importante describir los documentos correctamente, utilizando herramientas como inventarios, índices o guías, que faciliten la localización de la información cuando se necesite. También hay que capacitar al personal para que todos sigan buenas prácticas archivísticas, como tener procedimientos claros para recibir, registrar, archivar y consultar los documentos.

En respuesta a Kendrey Quesada Amador

Re: Todo poderoso

de Rosibelle Porras Viquez -
Totalmente de acuerdo con su respuesta, la desorganización y el desconocimiento de los diferentes métodos para ordenar documentos es lo que lo lleva a la desesperación de no poder ordenar nada. Es importante que este personaje busque la ayuda idónea para poder resolver la situación que posee con tema de ordenación de casos y documentos.
En respuesta a Kendrey Quesada Amador

Re: Todo poderoso

de Kattia Solano Trejos -
Me parece muy acertado tu análisis sobre la desorganización documental. Destacar la aplicación de principios archivísticos y la capacitación del personal es clave para mejorar la eficiencia y la recuperación de documentos. Además, la sugerencia de usar cuadros de clasificación e índices aporta claridad al proceso de archivo.
En respuesta a Kendrey Quesada Amador

Re: Todo poderoso

de Karen Hardley Jackson -
De acuerdo a su comentario el personaje por falta de un sistema de archivo definido y desorden por documentos antiguos, duplicados o sin clasificar y se acumulan. Recomiendo un archivo alfabético o cronológico.