Salta al contenido principal

Sistemas de preservación digital

Sistemas de preservación digital

de Martha Elena Rodríguez Castellón -
Número de respuestas: 2

Estoy de acuerdo con la importancia que tienen los sistemas de preservación digital, porque hoy en día casi todo lo que hacemos en el ámbito laboral, académico e institucional se genera en formato electrónico. Si no se cuenta con mecanismos adecuados para conservar esta información, corremos el riesgo de perder parte de nuestra historia y de los procesos que nos definen como sociedad.

Considero que una inadecuada preservación de los documentos digitales puede traer consecuencias muy serias. Por ejemplo, se puede perder información necesaria para tomar decisiones, demostrar responsabilidades o incluso para conservar la memoria de una institución. Además, la falta de control sobre la autenticidad y la integridad de los archivos puede generar desconfianza, errores o malentendidos en el manejo de datos importantes.

Por eso, pienso que preservar correctamente los documentos digitales no es solo una tarea técnica, sino también un compromiso ético con las futuras generaciones. Es la manera de asegurar que la información que hoy producimos siga siendo útil, confiable y accesible mañana.

En respuesta a Martha Elena Rodríguez Castellón

Re: Sistemas de preservación digital

de Bernal Cascante Herrera -
Saludos Martha Elena,
Completamente de acuerdo contigo. La preservación digital no solo garantiza la continuidad de los procesos institucionales, sino también la protección de nuestra memoria colectiva. Coincido en que no es solo una tarea técnica, sino un compromiso ético que requiere responsabilidad y planificación. Implementar sistemas confiables de conservación asegura que la información mantenga su valor, autenticidad y accesibilidad a lo largo del tiempo.
En respuesta a Bernal Cascante Herrera

Re: Sistemas de preservación digital

de Yajaira Rodríguez Villegas -
Estoy completamentamente de acuerdo con usted, debe ser un proyecto en conjunto para poder llegar a cumplir el objetivo a cabalidad y es conservar nuestra de información de la mejor manera.